jueves, 2 de abril de 2009

España planea un fondo de restructuración bancaria

MADRID.- El Ejecutivo español planea crear un fondo de reestructuración para inyectar capital o liquidez en cajas de ahorro de mediano y pequeño tamaño que atraviesen problemas, publicaron hoy jueves varios medios de comunicación escrita.

Este fondo se enmarcaría en un protocolo de actuaciones del Gobierno avanzado el miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este fondo público de recapitalización avalaría o compraría participaciones preferentes de entidades con problemas de liquidez, dijo El País.

La mayoría del capital del fondo estará aportado por las arcas estatales, aunque tendrá una pequeña participación del sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos, publicó por su parte Cinco Días.

España lanzó el primer rescate en el sector el pasado domingo con la intervención de Caja Castilla La Mancha a fin de evitar futuros problemas de solvencia de la entidad manchega.

El martes, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo que los grandes bancos españoles deben sortear la crisis sin ayudas públicas pero que eran probables más intervenciones en cajas de ahorro pequeñas y medianas si la crisis se prolonga.

Debido a la magnitud de la actual crisis, Ordóñez dijo que el Gobierno debería estar dispuesto a inyectar más fondos públicos en los bancos que en crisis anteriores.

El gobernador del Banco de España interviene hoy en el Congreso a partir de las 1030 para detallar la intervención del organismo en CCM.

El miércoles, el banco de inversión Credit Suisse dijo que si la tasa de morosidad sigue creciendo en las cajas de ahorros de España, podrían necesitar una inyección de hasta 60.000 millones de euros en los próximos dos años, aunque indicó que no ve que se avecine una crisis sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario