jueves, 2 de abril de 2009

Euforia en las Bolsas mundiales tras los anuncios en la cumbre del G-20

PARÍS.- Las Bolsas mundiales se dispararon este jueves, rebosando optimismo tras una cumbre del G-20 en Londres que incrementa los esfuerzos para reactivar la economía mundial, y también por la primera subida mensual de los pedidos industriales estadounidenses en siete meses.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus ganancias: el índice Dow Jones ganaba un 3,45%, superando el umbral de los 8.000 puntos, y el Nasdaq progresaba un 3,83% hacia las 16H00 GMT.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 4,28%, París ganó un 5,37% y Fráncfort un 6,08%. Madrid trepó un 4,69%.

Los inversores en la Bolsa de Sao Paulo hicieron saltar el principal índice local a 44.165 puntos (+5,22%) a media jornada. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una fuerte ganancia de 4%, con su principal indicador en 20.675,12 unidades.

Más temprano en Asia, antes de la cumbre del G-20, la Bolsa de Tokio ganó al cierre un 4,40%, impulsada por las ganancias de Wall Street el miércoles.

En el resto de Asia las Bolsas también subieron: la euforia se apoderó de Hong Kong, que se disparó un 7,41% al cierre, mientras Shanghai terminó en alza de 0,72%. Sidney creció un 2,81% y Bombay un 4,51%.

Los inversores tenían sus expectativas cifradas en los resultados de la cumbre del G20 en Londres, que reunió a los líderes de las principales economías industrializadas y emergentes para forjar un plan conjunto que reactive la economía mundial, enfrentada a su peor crisis en más de 70 años.

Los líderes del G-20 adoptaron un ambicioso plan que inyecta un billón de dólares a la colapsada economía mundial y regula los paraísos fiscales, imponiendo también restricciones a los salarios y bonificaciones de los banqueros.

El billón de dólares será inyectado a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales, anunció el primer ministro británico, Gordon Brown.

De aquí a fines del 2010, el G-20 habrá inyectado, con los planes de estímulo fiscal en curso, un total de cinco billones de dólares para combatir la recesión, agregó Brown, afirmando que esa suma "no tiene precedentes en la historia".

El G-20 aportará 500.000 millones de dólares de fondos suplementarios al FMI, triplicando su capital, 250.000 millones de dólares para financiar el comercio internacional, y 250.000 millones de dólares para una facilidad de giro del FMI destinada a ayudar a sus países miembros, explicó Brown.

También aprobó 100.000 millones de dólares para los bancos de desarrollo que prestan a los países más pobres.

El acuerdo del G-20 prevé también que el FMI venda su oro -valorado en 6.000 millones de dólares- para ayudar a los países pobres.

El gigante bancario Citigroup indicó que un logro clave fue "la gran reducción del riesgo de una crisis monetaria de los mercados emergentes, gracias a un aumento de los recursos del FMI y el compromiso a apoyar la financiación del comercio".

"La demanda de títulos está mejorando, señalando que nos acercamos a la luz al final del túnel", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index, con sede en Londres, antes del fin de la cumbre.

Los títulos también subieron por un alza de 1,8% en los pedidos de bienes industrializados estadounidenses en febrero tras seis declives mensuales consecutivos, la última señal de que la caída de la actividad industrial puede haber tocado fondo.

Los mercados también centraron su atención en el Banco Central Europeo (BCE), que recortó su principal tasa de interés menos de lo esperado, en un cuarto punto porcentual a un mínimo histórico de 1,25%.

Las Bolsas mundiales han repuntado en las últimas cuatro semanas al retornar la confianza a los mercados después de varias medidas de estímulo adoptadas por los Gobiernos y la promesa de Estados Unidos de ayudar a los bancos a librarse de los activos tóxicos que han bloqueado el crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario