jueves, 30 de abril de 2009

Fabricantes de alimentación defienden la libre competencia y la libertad de elección

MADRID.- Promarca, asociación que agrupa a los principales fabricantes de marcas de alimentación, bebidas, droguería y perfumería, apostó hoy por la libre competencia y la libertad de elección por parte del consumidor.

En este sentido, respaldó las tesis que defiende el informe recientemente publicado por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, en el que se ponen de manifiesto algunas conductas por parte de la distribución que podrían restringir la competencia y propone remedios para garantizar una competencia efectiva en el mercado en beneficio de los consumidores.

El informe también señala que la alta concentración de la distribución y el hecho de que ahora estos grandes detallistas además de ser distribuidores de las marcas de los fabricantes, sean también competidores con sus propias marcas de distribución, puede generar conductas abusivas.

Según Promarca, en países como el Reino Unido la Comisión Nacional de la Competencia adoptó un Código de Buenas practicas para los distribuidores con poder de mercado en sus relaciones con los proveedores que en estos momentos está ampliando, al tiempo que se propone nombrar un defensor del consumidor para vigilar su cumplimento.

En línea con esto, en una reciente encuesta de opinión realizada por Sondea a nivel nacional, la mayor parte de encuestados (95%) opina que cuanta más competencia exista entre las compañías, mejores serán las condiciones económicas a las que podrá optar el consumidor, y un 97% considera positivo que existan productos similares en un mismo punto de venta para poder realizar una elección más libre de los productos.

Según este sondeo, para el 78% de consumidores lo más importante cuando van a comprar es poder adquirir todo lo necesario en un mismo establecimiento, y encontrar diversidad de marcas de un mismo producto que les permitan poder elegir aquella que más les satisfaga.

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