martes, 21 de abril de 2009

Fernández Ordóñez insiste en que las entidades deben reestructurarse solas y no de una manera dirigida

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernánez Ordóñez, se mostró hoy partidario de que las entidades financieras lleven a cabo procesos de reestructuración por sí solas y no de una manera "dirigida", aunque destacó que si éstas no pueden afrontarlos deben emplearse otras vías, como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Fernández Ordóñez que, hizo estas declaraciones tras su intervención en un encuentro financiero organizado por Deloitte y 'ABC' al preguntado sobre la reestructuración de las cajas de ahorros, señaló que estos procesos pueden ser necesarios, pero que "lo mejor es que se hagan entre ellas".

En este sentido, recordó que algunas entidades ya están adoptando medidas como la reducción de oficinas, pero defendió que si no pueden llevar a cabo estos procesos se debe intentar utilizar el FDG, como se hizo con CCM, o ayudas publicas.

No obstante, el gobernador defendió que el sistema bancario español cuenta con una ventaja para afrontar estos procesos, y es que no tiene productos tóxicos, por lo que, a su juicio, debe aprovechar esta situación para reforzar el propio sistema.

Ordóñez reconoció que el sistema financiero español no es inmune a la crisis, pero que está en mejores condiciones de partida que otros, y que tanto el Gobierno como las propias entidades deben aprovecharlo. "Hay que ayudar a transitar este periodo, que es díficil, pero vamos a salir", enfatizó.

El gobernador reconoció haber mantenido una conversación con la nueva ministra de Economía, Elena Salgado, de la que salió "muy contento" porque el Gobierno está de acuerdo en que lo importante es tener un instrumento de gestión de la reestructuración de las entidades que no obligue a convocar un Consejo de Ministros cada vez que una entidad pequeña tenga problemas.

Estamos totalmente de acuerdo y ahí hay que concentrar los esfuerzos, y yo creo que ahí está el Gobierno", indicó, para añadir que no hay ningún problema a la vista, pero que es necesario tener instrumentos ante una situación como ésta.

Por último, Fernández Ordóñez indicó, al ser preguntado por las cuotas participativas de las cajas de ahorros, que este asunto, así como el papel de las comunidades autónomas, requiere un debate "tranquilo y separado", sin hacer mención a una reforma de la ley de cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario