jueves, 2 de abril de 2009

Fernández Ordóñez no ve liquidaciones bancarias en España y pide reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró confiado el jueves en que el sistema financiero español podría evitar liquidaciones bancarias gracias a la fortaleza de las entidades y al sistema regulatorio.

"En cierto sentido hay que trabajar para lo mejor y prepararse para lo peor y eso es lo que hemos hecho, hemos trabajado para lo mejor, que era una fusión y hemos estado preparados para lo peor, que es que no la hubiera", dijo en relación a la reciente intervención en Caja Castilla La Mancha.

En una comparecencia en la Comisión Económica del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez abogó por evitar a toda costa liquidaciones bancarias y dijo que consideraba que el sistema español es capaz de esquivar esta posibilidad.

"Una liquidación puede ser carísima, yo creo que esa debe de ser la última de las decisiones", afirmó. "Evidentemente habrá un momento en que si no hay otra que sea más barata, habrá que hacerlo, pero yo creo que no, que en este país podemos encontrar soluciones sin necesidad de liquidar, pero sí reestructurando".

En este sentido, el máximo ejecutivo del Banco de España abogó por cambios normativos en el sector de las cajas, en el que las corporaciones locales y autonómicas tienen representación y con una regulación que impide, por ejemplo, adquisiciones por parte de bancos o ampliaciones de capital.

En este sentido, reiteró sus críticas a las injerencias políticas y dijo que ésta es una dificultad a la que no se enfrentan los bancos y pidió a las autoridades que permitan a las cajas de ahorros ampliar capital.

En todo caso, reiteró de nuevo las bondades regulatorias en el país y la capacidad de reacción de las entidades de crédito y afirmó que los activos más dañinos para los bancos españoles, los inmobiliarios, no son tóxicos.

"Nuestro problema es de una crisis tradicional, no de la crisis monstruosa que se ha planteado, gracias a unas entidades que lo han hecho bien y a que el Banco de España ha sido absolutamente riguroso y ha impedido que haya activos tóxicos en las entidades españolas".

Miguel Ángel Fernández Ordóñez agregó que la fortaleza del sistema financiero español va a traducirse para España en que tendrá que pagará un menor coste por la crisis financiera.

"Debemos estar orgullosos y debemos decir que la solidez del sistema financiero español es uno de los soportes al atravesar estar crisis, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario