jueves, 23 de abril de 2009

Fiat pierde 411 millones en el primer trimestre

TURÍN.- El consorcio automovilístico Fiat registró unas pérdidas netas de 411 millones de euros durante los tres primeros meses de este año, en comparación con el beneficio neto de 427 millones de euros obtenido en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa, que aseguró que cerrará el presente año con un beneficio neto de más de 100 millones de euros.

La multinacional destacó que la entrada en 'números rojos' en los tres primeros meses de este año es consecuencia del impacto negativo que ha tenido la crisis económica sobre todas sus divisiones de negocio. En este sentido, señaló que ha tomado "agresivas" medidas de reducción de costes, entre las que se incluyen cierres temporales de plantas, para amoldar la producción a la demanda.

La cifra de negocio de la compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo se situó en 11.268 millones de euros hasta marzo, lo que se traduce en un descenso del 25,2% en comparación con la cifra de negocio de 15.078 millones de euros que obtuvo la empresa en los mismos meses del año anterior.

Asimismo, el consorcio automovilístico italiano contabilizó unas pérdidas operativas de 129 millones de euros entre enero y marzo de este año, en comparación con los 'números negros' de 783 millones de euros que logró en el mismo periodo de 2008.

La división de Automoción de la compañía registró una facturación de 6.111 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17,6%. Así, Fiat Auto Group facturó 5.600 millones de euros en este periodo, un 18% menos, mientras que sus ventas mundiales cayeron un 17,6%, hasta 464.600 unidades.

Maserati, por su parte, facturó 115 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un descenso del 40,4%, mientras que sus ventas se situaron en 1.157 vehículos, un 48% menos. Igualmente, Ferrari logró una cifra de negocio de 441 millones de euros, un 3,3% menos, y sus entregas cayeron un 5%, hasta 1.571 unidades.

La filial de vehículos industriales Iveco, que posee fábricas en Madrid, Valladolid y Barcelona, registró una cifra de negocio de 1.523 millones de euros en los tres primeros meses de 2009, lo que supone un descenso del 48,7%. Las ventas de esta división alcanzaron 21.485 unidades en este periodo, un 63% menos.

El grupo Fiat señaló que el primer semestre 2009 estará caracterizado por "una errática demanda de mercado", aunque sus estimaciones contemplan que se produzca una mejora en la segunda parte del ejercicio, a excepción del segmento de vehículos industriales, "que continuará sufriendo una caída de la demanda durante la mayor parte del año", y que sólo verá signos de recuperación en el último trimestre.

La compañía resaltó que a pesar de este difícil entorno económico, en el que contempla que la demanda de sus productos caiga un 20% en comparación con 2008, logrará acabar el año con un resultado neto positivo que superará los 100 millones de euros.

Asimismo, el consorcio italiano prevé cerrar el presente ejercicio con un beneficio de explotación de más de 1.000 millones de euros y tiene previsto registrar unos gastos extraordinarios de 500 millones de euros, de los que 300 millones de euros corresponderán a costes de reestructuración.

Por otro lado, la firma transalpina señaló que en la actualidad continúa negociando con Chrysler y el Gobierno de Estados Unidos para cerrar un acuerdo de alianza con la compañía estadounidense, aunque señaló que si las conversaciones acaban con éxito el acuerdo se cerrará antes del próximo 30 de abril, fecha tope establecida por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que Chrysler cerrara un acuerdo con el consorcio europeo.

Fiat resaltó que los términos recogidos en el principio de acuerdo firmado con Chrysler no contemplan la inyección de capital en el grupo estadounidense, sino compartir tecnologías de motores, automóviles y cajas de cambio con ésta a cambio de hacerse con un 35% de su accionariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario