viernes, 24 de abril de 2009

G-7 y G-20 se reúnen en Washington para confirmar el compromiso de Londres

WASHINGTON.- Los ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7) países más desarrollados, iniciaron su reunión el viernes en Washington, encuentro clásico en vísperas de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que tendrán lugar el fin de semana.

La reunión precede además a la de los ministros de Finanzas de las 20 mayores economías mundiales, que tiene lugar también este viernes en Washington para concretar los compromisos de enfrentar la crisis, contraídos en la cumbre de Londres realizada a principios de mes.

Como señal de un descenso de la influencia del G-7 (foro que agrupa a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner decidió organizar el mismo día un G-20, estructura que engloba a los Siete, a la Unión Europea, así como a Sudáfrica, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía.

Sin embargo, solamente el G-7 publicará un comunicado al finalizar su reunión,

El FMI expresó su pesimismo en sus últimas previsiones económicas publicadas el miércoles: prevé ahora un descenso del PIB mundial de 1,3% en 2009 y una recuperación "parcial" de 1,9% a escala planetaria en 2010.

Según Geithner, quien declaró pese a todo que percibe "señales alentadoras" para la economía mundial, las reuniones de Washington ofrecen "una ocasión para concretar los compromisos contraídos por el G-20 en Londres" y deben permitir instrumentarlos.

El viernes, el jefe del departamento Europa del FMI, Marek Belka, estimó que aparecen señales de recuperación en la economía europea pero que "todo (dependerá) de la eficacia con la cual (se enfrenten) los problemas del sector financiero, la limpieza de los bancos".

Buena parte de los debates, que se prolongarán durante el fin de semana, serán consagrados a la reforma de la regulación financiera, y al incremento de los recursos del FMI y del Banco Mundial prometidos en Londres.

Al respecto, el secretario de Estado para Finanzas alemán, Joerg Asmussen reclamó el viernes que los grandes países emergentes contribuyan más generosamente al refuerzo de los recursos de las dos instituciones.

Geithner insistirá ante sus socios sobre la necesidad de continuar apoyando a sus respectivas economías a fin de permitir que se consolide la recuperación, de forma similar a como lo hace Estados Unidos con el plan de reactivación por 787.000 millones de dólares en tres años.

El mayor peligro, estimó, es que los gobiernos, que se comprometieron en Londres a sostener la recuperación, abandonen sus esfuerzos prematuramente.

Considerando que la crisis está "lejos de haber terminado" y que la recuperación vendrá de Estados Unidos, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, insistió el jueves en la necesidad de continuar el esfuerzo para "limpiar los balances" de las instituciones financieras.

"Estamos lejos de lo que necesitamos" en este aspecto, advirtió, mientras que Geithner debe informar a sus pares del avance de los esfuerzos de Estados Unidos, que instrumenta una estructura financiada con centenares de miles de millones de dólares para eliminar de los balances bancarios los activos invendibles que los afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario