jueves, 2 de abril de 2009

Geithner plantea despedir a directivos de bancos rescatados

NUEVA YORK.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, está considerando forzar la dimisión de los directivos de los bancos que reciben rescates del Gobierno si no manejan apropiadamente sus negocios.

En una entrevista en el canal de televisión CBS, Geithner dijo que la recuperación económica depende de un sistema financiero que entregue créditos, y que el Gobierno estadounidense haría responsables a las empresas que reciben la ayuda pública.

Consultado sobre si existe la opción de presionar por la renuncia del presidente ejecutivo de un banco, Geithner respondió: "Por supuesto, por supuesto".

Los comentarios los hizo apenas días después de que el presidente ejecutivo de General Motors dimitiera a petición del equipo de trabajo del presidente Barack Obama.

La Casa Blanca ha intentado conseguir un equilibrio entre salvar firmas que son vitales para la economía y reconocer el enojo de los contribuyentes por una serie de rescates cada vez más costosos.

El hecho de que muchas empresas sigan pagando grandes dividendos y patrocinando fastuosos eventos corporativos después de aceptar el dinero público ha enfurecido a los votantes, así como a los políticos, y Geithner en particular ha sido criticado por no imponer límites estrictos a cómo usan el dinero del Gobierno las empresas.

En entrevistas separadas con ABC y NBC, Geithner destacó que el Gobierno ha presionado antes para que renuncien directivos de empresas rescatadas.

"Donde el Gobierno tuvo que tomar medidas excepcionales, el Gobierno ha ido y ha cambiado la gerencia y los directorios, por lo que esas firmas pueden resurgir más fuertes", dijo a NBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario