viernes, 17 de abril de 2009

General Growth, gigante de la inmobiliaria en EEUU, se declara en quiebra

CHICAGO.- General Growth Properties, el segundo mayor propietario de centros comerciales de Estados Unidos, pidió protección por bancarrota ante sus acreedores, lo que lo convierte en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia en el sector inmobiliario.

General Growth posee más de 200 centros comerciales incluyendo Faneuil Hall en Boston y South Street Seaport en Manhattan

Tras meses de especulaciones, el propietario y operador de centros comerciales con base en Chicago solicitó una protección por quiebra en la Corte de Bancarrota de Manhattan junto a 158 de los más de 200 centros comerciales que posee en 44 estados mientras busca reestructurar parte de su deuda.

La compañía dijo en una declaración que planea continuar explorando alternativas estratégicas durante la protección por bancarrota, y que intentará usar el proceso para extender sus vencimientos de hipotecas, y reducir su deuda corporativa y apalancamiento general.

General Growth, que tiene activos totales por 29.557 millones de dólares y deudas por 27.294 millones de dólares, dijo que espera salir de la protección de bancarrota tan pronto como sea posible.

"Nuestro negocio central continúa sólido y está teniendo un buen desempeño con flujos estables de dinero", dijo en una declaración el presidente ejecutivo, Adam Metz, haciendo notar que el colapso de los mercados crediticios hizo "imposible" que la compañía refinanciara el vencimiento de su deuda fuera del Capítulo 11.

Antes de la solicitud de protección, la compañía había incumplido los pagos de varias hipotecas, así como de una serie de bonos. También había puesto en venta varias de sus propiedades principales.

General Growth dijo que varias de sus propiedades, que son parte de inversiones conjuntas, no fueron colocadas bajo protección de bancarrota.

La firma con sede en Chicago está pagando el precio de su enérgica expansión durante el auge inmobiliario. Al igual que muchos propietarios de viviendas en ese momento compró numerosas propiedades a precio de oro y ahora no encuentra receptividad en los prestamistas para refinanciar las deudas.

La crisis de bienes raíces ha afectado lentamente los comercios minoristas, los hoteles y los edificios de oficinas. Pero la tasa en mora de los préstamos comerciales, aun todavía relativamente baja, está creciendo y podría agravar la recesión económica.

"Aunque hemos trabajado incansablemente en los últimos meses para hacer frente a los vencimientos de nuestra deuda, el colapso de los mercados crediticios nos ha imposibilitado refinanciarla", dijo el director general Adam Metz en una declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario