martes, 21 de abril de 2009

Guatemala recorta su presupuesto en 375 millones de dólares

CIUDAD DE GUATEMALA.- El gobierno anunció un recorte de al menos 375 millones de su presupuesto debido a la caída en los ingresos fiscales como consecuencia de la desaceleración económica.

"Es alrededor de 3.000 millones de quetzales", dijo el martes a periodistas el ministro de finanzas Juan Alberto Fuentes luego de una reunión con los jefes de bancada del congreso con quienes se reunió en la víspera de que el legislativo conozca la solicitud para aprobar la colocación de bonos.

Los recortes estarán enfocadas principalmente a partidas de funcionamiento como teléfonos, energía eléctrica, alquileres y salarios de funcionarios. El gobierno anunció que espera no recortar en inversión pública.

El lunes la junta monetaria aprobó la emisión de 1.800 millones de quetzales (unos 225 millones de dólares) en bonos del tesoro para financiar el bache fiscal en el presupuesto.

La crisis económica internacional dejó sentir sus efectos en la economía guatemalteca durante el primer trimestre de 2009, cuando el fisco dejó de percibir unos 1.135 millones de quetzales (141 millones de dólares) a raíz de la baja en importaciones.

La emisión de bonos servirá para permitir al gobierno no recortar la inversión en infraestructura, uno de los pilares del plan de reactivación económica con que buscan hacerle frente a la crisis.

En una entrevista con el diario Prensa Libre, el viceministro de finanzas, Plubio Mejicanos dijo que al final del año, el total del agujero fiscal podría ser de hasta 6.000 millones de quetzales (unos 750 millones de dólares). El presupuesto total de Guatemala es de 49.700 millones de dólares.

Los principales motivos de la caída son la reducción en importaciones y consumo, como consecuencia de la reducción en la actividad económica. Las principales ramas de la economía, las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos y las exportaciones hacia ese país estuvieron afectadas por la crisis que atraviesa ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario