jueves, 23 de abril de 2009

'Iberia' prepara un plan de reestructuración de emergencia

MADRID.- La aerolínea española 'Iberia' ha elaborado un plan de ajuste para hacer frente a la crisis que se basará en un recorte de plantilla y que será presentado en la reunión de hoy del consejo de administración de la compañía, dijo el jueves el diario Expansión.

No había nadie disponible en Iberia para confirmar la información, pero el presidente de Iberia, Fernando Conte, ya anunció a finales de enero que la compañía estudia reducir hasta 1.200 empleos en la división de servicios aeroportuarios (handling).

En febrero, la compañía dijo también que estudia acelerar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en la división de carga.

Iberia ha comunicado a los sindicatos que su resultado de explotación de los primeros dos meses del año arrojó un saldo negativo superior a los 100 millones de euros, dijo el jueves una fuente oficial de UGT.

La noticia coincide con una reunión de hoy del consejo de administración de la aerolínea que estudia un plan de contingencia para hacer frente a la crisis.

Una portavoz de Iberia no quiso confirmar la información sobre las pérdidas. "Iberia anunciará sus resultados trimestrales el próximo 12 de mayo", dijo la fuente.

En la bolsa, las acciones de Iberia bajaban esta mañana un 1,17 por ciento a 1,69 euros en un mercado plano.

"La cifra (de pérdidas) no nos sorprende, se enmarca dentro de nuestras previsiones de EBITDA para el primer trimestre", dijo una analista de un broker madrileño.

Para hacer frente a la mala situación del transporte aéreo en el mundo, los consejeros de Iberia trataron hoy la puesta en marcha de un ajuste de personal en varias divisiones, tal y como fue anunciada por el presidente de Iberia, Fernando Conte, a principios de año, indicó un portavoz de la aerolínea española.

Conte anunció a finales de enero que la compañía estudia reducir hasta 1.200 empleos en la división de servicios aeroportuarios (handling). En febrero, la compañía dijo también que estudia acelerar el plan de prejubilaciones y reducir empleo de forma temporal en su división de carga al tiempo que recortará más vuelos de lo inicialmente previsto en su plan estratégico 2009-2011.

"No nos extrañaría que este plan a tres años se acelerara en el entorno actual", dijo el broker Banesto esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario