jueves, 2 de abril de 2009

Japón anuncia ayudas para aportar liquidez al mercado mundial y para los países en vías de desarrollo

LONDRES.- El primer ministro japonés, Taro Aso, anunció hoy oficialmente en la cumbre del G-20 que se celebra en Londres que su Gobierno aportará liquidez al mercado internacional y contribuirá a potenciar el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo, según informaron fuentes oficiales japonesas.

Entre el paquete de medidas están las de destinar 22.000 millones de dólares más en concepto de ayuda para el comercio financiero durante los próximos dos años, aumentar la ayuda oficial al desarrollo a los países asiáticos hasta los 20.000 millones de dólares y duplicar la ayuda oficial al desarrollo a los países africanos para 2012.

Las fuentes afirmaron que Aso explicó a los dirigentes de los países miembros del G-20 estas medidas y la importancia del estímulo fiscal. Además, se comprometió a seguir emprendiendo acciones de este tipo en la medida en que la capacidad fiscal de Japón lo permita.

El pasado mes de febrero, Japón anunció un plan de ayuda de 1.000 millones de dólares destinados a promover el comercio en Asia. Estos esfuerzos reflejan la preocupación de Tokio por los perjuicios que la reducción del comercio internacional y de la liquidez está causando en muchos de sus países vecinos cuyas economías dependen en gran parte de las exportaciones.

El primer ministro británico, Gordon Brown, quiere que el comercio financiero se amplíe en 100.000 millones de dólares para fomentar los flujos comerciales internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha advertido de que este año el comercio internacional disminuirá un 9%, la mayor caída desde la Gran Depresión de la década de los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario