martes, 7 de abril de 2009

Japón compromete 25.200 millones para proyectos en Venezuela

CARACAS.- El Gobierno de Japón se comprometió a ofrecer 33.500 millones de dólares (25.200 millones de euros) para proyectos en Venezuela, tras la firma de los 12 convenios de cooperación en diversas áreas estratégicas, en el marco de la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país asiático.

Chávez anunció estas ayudas en una rueda de prensa, en vísperas de su partida China, último destino de su gira internacional, informó la Agencia Bolivariana de Noticias. El mandatario venezolano precisó que tan sólo en el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, Japón invertirá en los próximos cinco años 8.000 millones de dólares (6.034 millones de euros).

Además, en el proyecto Gran Mariscal Sucre, el cual consiste en la explotación y procesamiento de gas, se invertirán 6.000 millones de dólares (4.526 millones de euros). Chávez subrayó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas de este recurso, las cuales manifestó están dispuestas para ser compartidas no sólo con Japón, sino con otros países como China, Cuba, Haití, Bolivia y hasta Estados Unidos, entre otras naciones.

"Todos tenemos los mismos derechos en este mundo", declaró. Sobre el Gas Natural Licuado, resaltó que la inversión prevista también para los próximos cinco años será de unos 10.000 millones de dólares (7.543 millones de euros).

Además, otros 8.000 millones irán a proyectos en materia petroquímica, mientras que para los destinados la refinación de petróleo, la cifra alcanza los 1.500 millones de dólares (1.131 millones de euros).

Chávez destacó que todo ello es reflejo de que se está comenzando a construir un sistema de relaciones modelo, en el que una potencia como Japón y otro país en desarrollo como Venezuela, pueden sentarse a conversar de igual a igual.

"Son señales del mundo nuevo que está naciendo (...) representa el nuevo amanecer (...) Es el reflejo de países independientes para definir su propia política exterior y para no depender de ningún centro de poder mundial", resaltó.

Además, desestimó que su visita a Japón sea una paradoja, dado que este país es un aliado de los Estados Unidos, y recordó que el país del mundo donde Venezuela tiene las más grandes inversiones no es Cuba, ni Bolivia, ni Argentina, ni Japón, "es Estados Unidos", dijo. El jefe de Estado venezolano argumentó que lejos de ser una paradoja, "esas relaciones quizá ayudan al equilibrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario