martes, 21 de abril de 2009

Japón emitirá 85.000 millones en bonos para financiar su plan de estímulo

TOKIO.- El Gobierno japonés dijo el martes que emitirá bonos valorados en 110.000 millones de dólares (85.000 millones de euros) para financiar su paquete de estímulo, aunque los analistas del mercado de bonos esperan un endeudamiento público mucho mayor este año.

Los nuevos títulos anunciados elevarán la nueva emisión en un tercio este año fiscal a un récord de 44 billones de yenes (346.586 millones de euros), generando preocupaciones entre los inversores sobre cómo responderá el mercado a la oferta adicional, y ayudando a subir los diferenciales de los rendimientos de la deuda.

La nueva emisión eventualmente podría ascender a 16,9 billones de yenes (133.102 millones de euros) en nuevos valores, según recoge un borrador del Gobierno japonés, aunque un responsable gubernamental dijo que aún no se habían tomado las decisiones sobre algunos bonos.

La nueva emisión, incluyendo los 10,8 billones de yenes anunciados el martes, supera el 8% del producto interno bruto (PIB) en momentos en que Japón se une a otras naciones con grandes incrementos del gasto de estímulo.

Los déficit presupuestarios en Estados Unidos y Reino Unido, según algunas estimaciones, crecerían a alrededor del 10% del PIB para el 2009.

La emisión de bonos y el plan de estímulo en Japón tienen lugar en momentos en que las agencias oficiales estudian la posibilidad de revisar a la baja el panorama de expansión de Japón debido al derrumbe de las exportaciones y de la inversión y la debilidad de la demanda doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario