viernes, 24 de abril de 2009

Jueces de lo Mercantil proponen la extensión de la dación en pago de viviendas para evitar la sobrecarga de procesos

VALENCIA.- Jueces de lo Mercantil de toda España propusieron hoy, en un encuentro de Derecho Concursal en Játiva, la extensión de la dación en pago como alternativa para las familias que no puedan hacer frente a sus hipotecas, para evitar la sobrecarga de procesos concursales, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

El objetivo es que el banco obtenga una propiedad con un valor potencial en el mercado, y el deudor se vea liberado de su obligación y pueda negociar una nueva fórmula, vía arrendamieno y otra alternativa, para seguir disfrutando de su vivienda.

Esta posibilidad, además, se podría plantear antes de llegar al concurso y a la intervención del juez, utilizando una fórmula que la actual reforma de la Ley Concursal plantea para la refinanciación y que, según Fernando Presencia, juez de lo Mercantil de Valencia, podría extenderse a la dación en pago.

Se trata de la intervención de expertos independientes del Registro Mercantil como certificadores ante el banco de que un crédito hipotecario resulta incobrable. El banco, con esta garantía, se plantearía aceptar entonces la dación en pago ante la posibilidad de que finalmente no pueda obtener ninguna otra fórmula de cobro. Es decir, extinguiría la obligación a cambio de patrimonio.

Los participantes en las jornadas coincidieron en que, a través de estas medidas, se puede dar salida a la actual situación de estancamiento financiero y de severa crisis del mercado hipotecario. Además se evitaría la sobrecarga de procesos concursales, al cambiar el punto de gravedad del concurso al preconcurso.

El juez Edorta Josu Etxarandio señaló, en este sentido, que "la dación en pago es una fenomenal posibilidad" en actual momento de desplome inmobiliario ya que supone que lo que tiene un precio teórico, en este caso el piso, "siga manteniendo un valor pero no mediante la realización sino por la puesta en mercado forzosa".

Para ello, es fundamental la colaboración de las entidades financieras que, en un segundo paso, y una vez adquiridos los pisos cuyos créditos no se podrían hacer frente, podrían convertirse, a juicio de Fernando Presencia, en reordenadoras del mercado inmobiliario, regulando la oferta y estableciendo los precios de acuerdo a la demanda.

En definitiva, darle un carácter general a lo que ya se está haciendo en determinados casos.

Mañana, 25 de abril, concluirá el Encuentro con la conferencia de Emilio Beltrán, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo-CEU y las dos últimas mesas redondas dedicadas a debatir sobre aspectos de la nueva reforma de la Ley Concursal, que la mayoría de los jueces presentes en el Encuentro ha definido como "necesaria" en el momento actual de crisis pero "insuficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario