miércoles, 22 de abril de 2009

La actividad en el puerto de Algeciras cae un 14,5% en el primer trimestre del año

ALGECIRAS.- Todos los tráficos, excepto los graneles líquidos, caen en el primer trimestre en el Puerto de Algeciras. Algunos de estos descensos se han relantizado como en el tráfico del contenedor, que nota una ligera mejoría aunque, eso sí, haya aumentado el número de teus vacíos. El resultado final del primer trimestre es una disminución del 14,5%, periodo en el que se manipularon 15,9 millones de toneladas frente a los 18,5 millones de los tres primeros meses de 2008.

El tráfico de contenedores en los tres primeros meses alcanzó 691.252 teus, lo que se traduce en un descenso del 13,7% con respecto al año anterior. En lo que respecta a marzo, este tráfico tuvo un mejor comportamiento que en enero y febrero al bajar sólo un 6%.

También hay tener en cuenta en la comparación de marzo de este año con el del año pasado que el tercer mes de 2008 fue bastante negativo, produciéndose un entonces inusual descenso por encima del punto. Fuentes sindicales explicaron que la leve recuperación en el sector automovilístico se está notando ya en el transporte marítimo.

Sin salir de esta actividad, los datos facilitados por el puerto de Algeciras señalaron que las toneladas contenerizadas descendieron un 24,7%, por encima de la bajada de teus, consecuencia del aumento de la carga y descarga de contenedores vacíos.

El pasado año el comportamiento era contrario: llegaban menos contenedores pero aumentaron los llenos. Ésto permitió mantener a Algeciras su distancia con su competidor valenciano.

Los graneles líquidos son los únicos que aún logran crecer. Lo hacen un 4%, gracias al aumento de la importación de petróleo para la Refinería de Cepsa en un 15,7%. Por su parte la descarga de graneles sólidos bajó hasta un 31%, mientras que la mercancía general desciende un 23%.

Las que más descienden son los productos siderúrgicos y químicos; cemento, clinker y madera, y los productos alimenticios.

Los tráficos de embarques también están notando la situación de la economía mundial, con un descenso en pasajeros del 16% y en vehículos del 18%.

Sin embargo, estas cifras mejorarán en el mes de abril, debido al aumento de embarques con motivo se la Semana Santa y que en 2008 se contabilizaron en marzo. Por último, el tránsito de camiones entre un lado y otro del Estrecho desciende un 9%.

El número de buques entrados a puerto se mantiene en los mismos niveles que el año pasado, con la escala de 5.707 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario