jueves, 23 de abril de 2009

La AHE destaca que quien compre ahora una vivienda disfrutará de los tipos "más bajos en 50 años"

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó hoy que aquellos que compren una vivienda en la actualidad disfrutarán de los tipos de interés para la hipoteca "más bajos de los últimos 50 años", y recalcó que la oferta inmobiliaria actual es, probablemente, "la más amplia y variada de toda la historia".

Así lo aseguró hoy la economista de la AHE Lorena Mullor en respuesta a las preguntas de los internautas un encuentro digital organizado por la web del diario 'Cinco Días'. "Siempre es buen momento (para comprar) cuando se quiere cubrir una necesidad real de vivienda para uso propio", dijo.

Mullor explicó que aquellos que se hipotequen ahora comenzarán pagando un tipo de interés inicial muy reducido, ya que en los próximos años el Euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se mantendrá en niveles cercanos a los actuales.

Según sus previsiones, es muy probable que próximamente el Euríbor se sitúe en niveles "ligeramente más bajos" que los valores actuales (la última media oficial es la de marzo, 1,909%), al tiempo que la mayoría de los expertos coinciden en que para 2010 la senda del Euríbor será muy parecida a la que describe ahora.

No obstante, precisó que el tipo de interés vinculado a la hipoteca cambiará a lo largo de la vida del préstamo, al tiempo que advirtió de que en el medio plazo no parece que los diferenciales que los bancos aplican al Euríbor vayan a sufrir variaciones relevantes, porque las entidades pagan más caros los fondos que reciben para poder prestar.

"Mientras no se produzca una normalización de los mercados financieros, va a ser muy complicado ver diferenciales tan bajos como los existentes en los últimos años", dijo la experta, partidaria de tener en cuenta el riesgo futuro de los tipos de interés antes de contratar una hipoteca.

Sobre el descenso del precio de la vivienda, Mullor indicó que no es probable que baje el de la vivienda de protección oficial (VPO), que afecta en general a los segmentos económicamente más débiles, sino que la nueva oferta saldrá con un precio mayor que la del stock.

Por tanto, en las zonas residenciales que mantengan un nivel elevado de demanda, la escasez de oferta de VPO hará que el precio de la vivienda libre tenga un ajuste de poco recorrido a la baja, mientras que en las zonas en las que coincida exceso de oferta con una fuerte retracción de la demanda, como en las periferias de nuevo desarrollo o zonas costeras, el ajuste terminará siendo más duro e intenso.

Al ser preguntada sobre las cláusulas que impiden que te baje la cuota de la hipoteca aunque el Euríbor lo siga haciendo, la experta de la AHE indicó que esta práctica se ajusta a la legalidad y es muy común en los mercados hipotecarios europeos, pero no en el nacional.

"Las cláusulas sobre suelos siempre serán correctas, es decir ajustadas a la legalidad si, tal como dicta la Orden de Transparencia en las condiciones financieras en los préstamos hipotecarios, el notario ha informado a ambas partes (cliente y entidad) de la existencia de esta cláusula", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario