miércoles, 22 de abril de 2009

La banca española cree que el Fondo de Garantía es suficiente

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, descartó hoy "catástrofes" en el sistema financiero español, y señaló que el Fondo de Garantía de Depósitos es suficiente para ayudar al sistema financiero en la crisis actual, al tiempo que señaló que no tiene ninguna información por parte del Gobierno del nuevo fondo que el Ejecutivo estudia para ayudar a la banca.

"Nadie nos ha enviado todavía ningún texto que podamos estudiar", subrayó Martín antes de participar en un encuentro financiero, quien señaló que los únicos datos que tiene al respecto son las noticias de la prensa y algunas informaciones que se han contado verbalmente, por lo que no sabe si se aprobará ni cuándo.

"Como no sé de qué va el fondo, tampoco sé si es bueno que se apruebe o no se apruebe", sentenció Martín ante la insistencia de la prensa. "Yo lo que digo es que actualmente existen tres fondos de Garantía de Depósitos --el de Establecimientos Bancarios (FGDEB), el de Cajas de Ahorros (FGDCA) y el de las Cooperativas de Crédito (FGDCC)--, que han funcionado bien y han resuelto todos nuestros problemas cuando los hemos tenido".

Preguntado sobre si son suficientes estos fondos, Martín respondió, "yo creo que sí".

Martín también recalcó, en relación al mensaje lanzado por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien apuntó a la necesidad de un plan de contingencia por parte del Gobierno, que descarta catástrofes del sistema financiero, aunque debe reestructurarse, ya que, a su juicio, "es un árbol que hay que podar y sanear las raíces".

En este sentido, señaló que ningún banco tiene problemas de solvencia, aunque rehúso pronunciarse sobre las cajas de ahorros, apuntando al presidente de la CECA como el responsable de hablar sobre la situación de estas entidades.

Sin embargo, insistió en que hay que prepararse para la reestructuración y establecer los mecanismos necesarios para hacerlo. "Cuánto antes se aclare cómo se va a hacer esa reestructuración mejor", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario