domingo, 19 de abril de 2009

La CECA ve un fondo de recapitalización "en unas semanas"

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo esta semana que España tendrá listo un nuevo fondo para recapitalizar entidades financieras "en semanas", confirmó un portavoz de la patronal.

En una información separada, la cadena de televisión Cuatro dijo en sus informativos que el Banco de España había presentado una serie de propuestas a Economía para la creación de un fondo de reestructuración con una dotación de entre 20.000 y 30.000 millones de euros y con autorización para la entrada del Estado en el capital de las cajas.

Tras intervenir en una comisión parlamentaria en el Congreso, el Gobernador del Banco de España fue preguntado por este asunto y señaló que era el Gobierno quien tenía que tomar decisiones sobre este asunto, aunque reiteró declaraciones anteriores en el sentido de que eran necesarias algunas modificaciones normativas.

"Sólo decide el Gobierno (...) creo que sí debemos montar mecanismos para conseguir que si hay más necesidades de reestructuraciones bancarios, que hoy no hay en el horizonte pero puede haber, (...) hay que buscar mecanismos que disminuyan el coste al contribuyente al máximo".

El alto funcionario añadió que es necesaria una reestructuración del mercado por la caída del negocio y también reafirmó declaraciones anteriores en el sentido de que lo óptimo es buscar soluciones privadas a posibles dificultades en entidades financieras.

Mientras en Economía no fue posible conseguir declaraciones al respecto, el Gobernador admitió que el Banco de España está pasando información al Gobierno que, a su vez, está trabajando en el asunto.

Fernández Ordóñez ya se manifestó a favor de agilizar trámites tras la intervención de la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM), que requirió la celebración de un consejo de ministros extraordinario en domingo para aprobar garantías del Tesoro por 9.000 millones de euros.

"He trasladado personalmente al Gobierno y al principal partido de la oposición, la necesidad de realizar algunas modificaciones normativas que pudieran mejorar notablemente la búsqueda de soluciones", dijo Fernández Ordóñez en una comisión del Congreso el pasado dos de abril.

"Sería deseable alguna modificación institucional que, siguiendo el modelo de Fondo de Garantía de Depósitos que tan buena experiencia nos ha proporcionado, nos permita cumplir con las exigencias de pertenecer a la Unión Monetaria sin que sea necesario, como ha sido en la intervención de CCM, convocar un consejo de ministros cada vez que se procede a una intervención de una entidad", explicó entonces el Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario