martes, 21 de abril de 2009

La Comisión Europea propone formalmente conceder un préstamo de 5.000 millones a Rumanía para hacer frente a la crisis

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy formalmente a los Estados miembros que autoricen un préstamo de 5.000 millones de euros a Rumanía para hacer frente a la crisis financiera. La propuesta será aprobada por los ministros de Economía de la UE el próximo 5 de mayo.

El préstamo de la UE forma parte de un paquete de ayudas a Rumanía al que también contribuye el Fondo Monetario Internacional (13.000 millones), el Banco Mundial (1.000 millones) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y otras entidades multilaterales (otros 1.000 millones). El paquete ya se hizo público el pasado 25 de marzo.

Este apoyo financiero está supeditado a la puesta en práctica por parte de las autoridades rumanas de un "amplio programa de ajuste presupuestario, financiero y estructural" que permita devolver a la economía del país a una "trayectoria sana y sostenible", según dijo el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Los 5.000 millones que concede la UE adoptarán la forma de un préstamo del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos. Rumanía es el tercer Estado miembro que se beneficia de este mecanismo. Hungría ya ha recibido una ayuda de 6.500 millones de euros, y Letonia de 3.100 millones de euros. Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado duplicar la dotación de este fondo hasta alcanzar los 50.000 millones de euros.

La asistencia financiera se pagará en cinco tramos durante los 24 próximos meses conforme se vayan cumpliendo las condiciones. El programa de ajuste económico deben permitir, según Bruselas, que la economía rumana resista a corto plazo a las presiones de liquidez y al mismo tiempo mejore su competitividad y corrija de manera ordenada sus desequilibrios a medio plazo.

En el sector financiero, el programa pretende garantizar una capitalización adecuada de los bancos y reforzar la vigilancia del sector financiero, sobre todo las leyes sobre bancos y liquidaciones. Además, se fortalecerá el sistema de garantía de depósitos.

Los fondos concedidos a Rumanía deberán ser supervisados por órganos de auditoría y de lucha contra la corrupción independientes.

Los principales elementos del programa de política económica que debe llevar a cabo el Gobierno rumano son un saneamiento inmediato y sostenido de las finanzas públicas para reducir el déficit al 5,1% del PIB en 2009 y situarlo por debajo del umbral del 3% en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario