martes, 7 de abril de 2009

La crisis alimentaria podría amenazar la estabilidad, según el G-8

LONDRES.- La producción mundial de alimentos debe doblarse para 2050 para evitar el riesgo de que la escasez y los altos precios dañen la estabilidad internacional, dice un documento elaborado para una cumbre del G-8 sobre agricultura, publicó el martes el Financial Times.

"Sin intervenciones inmediatas en agricultura y los sistemas de mercado vinculados, la crisis de 2007 se volverá estructural en sólo unas cuantas décadas", sostiene el documento, según una cita difundida por el diario.

La publicación dijo que el documento se ha redactado por la presidencia del grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G-8) -actualmente en manos de Italia- de cara a una reunión que se realizará este mes en la localidad italiana de Treviso.

La cita del G-8 contará con los encargados del sector de Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia.

El año pasado, las naciones del G-8 se reunieron en Japón teniendo como telón de fondo la escalada del coste de los alimentos en todo el mundo.

El documento del G-8 dice que una crisis de alimentos adicional tendría "consecuencias serias no sólo en las relaciones comerciales, sino también en las relaciones sociales e internacionales, lo que a su vez tendría un impacto directo en la seguridad y estabilidad de las políticas mundiales".

La reunión, que se llevará a cabo entre el 18 y el 20 de abril, fue convocada después de que el aumento en los precios de los alimentos registrado el año pasado desencadenase disturbios y descontento social en varios países.

"El tema de la volatilidad de los precios sigue siendo un elemento crucial para la seguridad de los alimentos en el mundo", indica el informe.

"Hay una necesidad de un incremento rápido en la producción agrícola en los países en desarrollo", agrega el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario