miércoles, 22 de abril de 2009

La crisis económica no tiene precedentes, según Geithner

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo hoy miércoles que Estados Unidos tiene una parte importante de la responsabilidad por la crisis económica global que podría costarle al mundo hasta 4 billones de dólares en pérdida de producción en este año.

Aunque la crisis comenzó en Estados Unidos, Geithner dijo que sus consecuencias se han extendido por todas partes.

"Nunca en la historia moderna una confluencia de agitación económica y financiera ha afectado simultáneamente una parte tan grande del mundo como ahora", dijo Geithner en un desayuno ofrecido por el Club Económico de Washington.

Geithner mencionó el nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional formulado el miércoles, según el cual la producción económica global caerá este año un 1,3%, la primera contracción en más de seis décadas. Frente a una producción global normal de un 4%, la pérdida de producción podría equivaler a una cifra entre 3 y 4 billones de dólares, agregó.

Empero, hay indicios de que la recesión ha comenzado a ceder. Algunas medidas sobre el gasto consumidor y la producción industrial han comenzado a estabilidad el mercado y las condiciones financieras han mejorado "modestamente", dijo Geithner.

Además, resulta esperanzador que Estados Unidos y otros países respondieron con inusitada premura y contundencia ante la crisis, aunque de cara al futuro tendrá una importancia crucial que los países no aflojen el ritmo para apuntalar su crecimiento económico y estabilizar sus sistemas financieros, agregó.

"Las medidas adoptadas y las que están en preparación ofrece una sólida base a la confidencia que establecerá los cimientos de la recuperación global", dijo Geithner.

Empero, Geithner no explicó cómo logrará el gobierno recuperar los 182.000 millones de dólares que los contribuyentes prestaron a la aseguradora American International Group Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario