jueves, 30 de abril de 2009

La demanda de gas en España cae un 17%

MADRID.- La demanda de gas natural en España cayó un 17 por ciento interanual en el primer trimestre por la crisis económica y el avance de la energía renovable, dijo la Asociación Española del Gas (Sedigas) el jueves.

Sedigas dijo en una nota de prensa que la generación eólica ha aumentado un 9,3 por ciento en el primer trimestre de 2009 al tiempo que la demanda de la electricidad ha bajado por la situación económica actual y el menor consumo por parte del sector industrial.

Las anteriores dos circunstancias influyeron especialmente sobre la demanda de gas para la generación eléctrica, pero no tanto sobre el consumo doméstico y comercial, que aumentó un 6,3% gracias a la captación de nuevos clientes de gas.

El sector doméstico y comercial concentró el 25% de las ventas totales de gas natural durante el primer trimestre, frente al 13% de media anual registrado en el conjunto de 2008.

La patronal gasista calcula que el 72% de la población vive en alguno de los 1.409 municipios que disponen de servicio de gas natural, a pesar de que sólo el 29% utiliza este combustible, lo que muestra su potencial de expansión comercial.

Por otro lado, el sector industrial sigue siendo el principal consumidor de gas, con un 43%, por delante de las centrales de generación eléctrica (31,5%).

Uno de los motivos que provocó la menor demanda para generación eléctrica fue el incremento en un 124% de la generación hidráulica en el primer trimestre, que constrasta con la caída del 60% de esta fuente de generación a comienzos de 2008.

Además, la generación eólica aumentó un 9,3%, lo que se suma a una caída de la demanda eléctrica provocada por la situación de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario