lunes, 20 de abril de 2009

La economía chilena con signos de recuperación, según Banco Central

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo el lunes que si bien la economía tendrá todavía algunos meses negativos, hay indicios de que se está en la fase de recuperación.

"El nivel de actividad ha dejado de caer, al menos con la misma fuerza que lo hizo a fines del 2008", dijo de Gregorio en una charla en una universidad.

Agregó que "en términos anuales, sin embargo, los datos están mostrando y, probablemente, mostrarán por varios meses más tasas de variación anual negativas, aunque en el margen ya estemos en la fase ascendente".

Precisó que en todo caso son estimaciones preliminares, que deberán confirmarse o no en los próximos meses.

En los dos primeros meses del año la actividad económica cayó en torno al 5,4%. Economistas independientes apuntan a una recuperación en el segundo semestre del año, pero con una caída anual del Producto Interno Bruto, PIB, de entre 0,5% y 1%.

De Gregorio reiteró aseveraciones de las autoridades del gobierno de que la economía chilena está "mejor preparada para afrontar una coyuntura adversa".

El gobierno aplicó en enero un plan reactivador que contempla recursos por 4.000 millones de dólares para apoyar a 1,7 millón de familias más pobres y a las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, el Banco Central redujo en estos cuatro meses del 8,25% al 1,75% la tasa de interés. De Gregorio no descartó continuar con esa política monetaria expansiva y reducir nuevamente la tasa de interés interbancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario