miércoles, 22 de abril de 2009

La economía de la zona euro se contraerá un 4,2% este año, según el FMI

WASHINGTON.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona, integrada por 16 países, se contraerá un 4,2% en 2009 y un 0,4% en 2010, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), revisando brutalmente a la baja sus previsiones anteriores.

El recorte es sustancial, puesto que hace justamente un mes, la institución había proyectado que la economía de la zona euro se contraería un 3,2% este año.

El FMI lamentó la falta de coordinación europea para hacer frente a la crisis financiera y advirtió de que la situación podría ir a peor, especialmente si los grandes bancos presentes en varios países del continente se ven sumidos en problemas mayores.

No obstante, las previsiones del Fondo Monetario Internacional dejan prever una suave contracción económica para 2010, del 0,4%.

La institución estimó que el Banco Central Europeo (BCE) "dispone de margen para seguir recortando sus principales tasas de interés", puesto que las proyecciones indican que la inflación permanecerá "muy por debajo" de su objetivo de contar con un IPC cercano pero por debajo del 2%.

El BCE ha recortado gradualmente su principal tasa de interés desde mediados de 2008, hasta el 1,25%, y uno de los miembros de su consejo de gobernadores avanzó el lunes que existía un consenso para aplicar una última rebaja, hasta el 1%.

El FMI destacó que las finanzas públicas de los Estados europeos se están deteriorando rápidamente debido a los planes de rescate de las compañías nacionales en apuros, y previó unos déficits presupuestarios que podrían dispararse de una media del 0,75% en 2007 hasta el 5,5% en 2009 y 6,0% en 2010.

Advirtió especialmente a los países de que se están hundiendo en la recesión con unas finanzas públicas endebles, como Grecia, Italia y Portugal, de que les queda poco margen de maniobra para medidas de estímulo económico.

Igualmente, el Fondo insistió en que la coordinación entre los países europeos ante la crisis está lejos "de ser óptima". "Para enfrentar los grandes problemas que se están erigiendo en los sistemas financieros europeos, se requiere una respuesta política financiera mucho más poderosa y coordinada", declaró el FMI en su informe de previsiones.

En particular, dijo que la Unión Europea debe adoptar medidas de emergencia para acordar préstamos a los países incapaces de cumplir con sus obligaciones financieras extranjeras de forma a impedir que "arrastren a otros" Estados.

Finalmente, dijo el FMI, lo que "se necesita es una estructura institucional de regulación y supervisión, basada en el principio de co-responsabilidad", que incluya "compartir las cargas financieras relacionadas con la crisis".

"De lo contrario", advirtió, "los reflejos nacionales nocivos continuarán prevaleciendo durante la crisis", en alusión a las tentaciones proteccionistas de algunos Estados que buscan proteger a sus empresas del huracán financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario