miércoles, 22 de abril de 2009

La economía latinoamericana se contraerá un 1,5% en 2009, según el FMI

WASHINGTON.- La economía de Latinoamérica se contraerá en un 1,5% durante 2009, tras seis años de crecimiento, a medida que la crisis económica mundial elimina el crédito y la demanda de exportaciones, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional.

Con todo, el golpe no será tan fuerte como en otras regiones de mercados emergentes, dijo el FMI en su Perspectiva Económica Mundial.

La crisis crediticia global ha cerrado accesos a capitales en América Latina y el Caribe, elevado el costo de los préstamos en bancos locales y también para gobiernos y empresas que intentan obtener fondos mediante bonos, dijo el FMI en el informe anual.

Sin acceso al crédito, caen el consumo y la producción industrial a pesar de los planes de estímulo que incrementan el gasto fiscal.

La caída global ha reducido la demanda mundial de petróleo, metales y productos agrícolas, lo cual paraliza la actividad económica en una región dependiente de la exportación de materias primas.

Se prevé una contracción particularmente aguda en México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos; en Venezuela, donde el petróleo comprende el 93% de las exportaciones; y en pequeños países del Caribe que dependen del turismo y del dinero que remiten los migrantes desde Estados Unidos, dijo el FMI.

Sin embargo, en comparación con las economías estadounidense y japonesa, así como los mercados emergentes de Europa y los ex estados soviéticos, la economía latinoamericana tiene un desempeño relativamente bueno, dijo la institución crediticia con sede en Washington.

Golpeados por las crisis bancarias y de deuda externa de los 80 y 90, muchos países de la región llegaron a la crisis actual con regulaciones financieras más firmes, menores vínculos con los bancos de las economías desarrolladas y balances del sector público "relativamente fuertes", altas reservas monetarias, presupuestos equilibrados y bajos niveles de deuda externa, según el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario