miércoles, 29 de abril de 2009

La epidemia de gripe provoca otra de grandes pérdidas a la economía mexicana

MÉXICO.- Golpeado por la crisis económica mundial y la violencia del narco, México suma una crisis de salud pública a la lista de plagas económicas. El comercio se ha reducido al mínimo en la capital aterrada por la gripe. El turismo flaquea en medio de las prohibiciones de viaje.

"Epidemia de pérdidas", tituló un diario.

Según la Cámara de Comercio, los cierres y cancelaciones le cuestan a diario el equivalente a 57 millones de dólares a la capital, alrededor de un tercio de la economía.

Parte de la caída se debe a que los vecinos, asustados, desisten de salir a la calle. El resto obedece a una serie de clausuras ordenadas por el gobierno: escuelas, cines, restaurantes, salas de billar, estadios deportivos, sitios arqueológicos, museos.

El alcalde Marcelo Ebrard admitió el miércoles que las restricciones son antipopulares, pero dijo que sin ellas el virus podría propagarse aún más rápido. "Si no tomamos esas medidas, si las posponemos, porque puede provocar diferentes tipos de reacciones, lo que puede ocurrir es que se prolongue, que sea muy largo el tiempo para poder controlar el virus", dijo.

El banco central de México pronosticó el miércoles que la economía se contraerá hasta 4,8 por ciento este año _ y esas proyecciones no toman en cuenta el impacto de la epidemia.

Ahora la gripe porcina ha afectado a la actividad económica en diferentes maneras.

México ha cancelado la Feria de San Marcos, un festival de corridas de toros y peleas de gallos que se celebra desde hace 181 años y atrae a siete millones de personas al norteño estado de Aguascalientes por tres semanas cada año. Este año cancelaron el evento al cabo de tan solo una semana.

La ciudad colonial de Puebla, ya aquejada por la crisis financiera que ha golpeado la planta de Volkswagen, canceló su tradicional desfile del Cinco de Mayo, que celebra la victoria de México sobre tropas francesas en 1862.

"No hay mucho que celebrar y más cosas que lamentar", dijo el vocero de la oficina estatal de turismo Joaquín Zepeda.

En la ciudad industrial de Monterrey, el fabricante danés de juguetes Lego cerró su planta, que emplea a 400 empleados, hasta la semana próxima.

La mayor fuente de ingresos de la nación, la petrolera estatal Pemex, dijo que sus empleadas embarazadas o que estén lactando se quedarán en casa, pero las operaciones no se verán afectadas.

Los sectores más golpeados son el comercial y de servicios. Las ventas han caído 90 por ciento en los puestos de comida.

El turismo, otra gran fuente de ingresos para México, también ha recibido un fuerte bajón, y los analistas dicen que será necesaria una intensa campaña publicitaria para atraer nuevamente a los viajeros.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.

Cuba, Ecuador y Argentina han cancelado vuelos desde o hacia México, y Francia dijo el miércoles que pedirá a la Unión Europea que haga lo mismo. Operadores turísticos en Estados Unidos, Canadá y Europa, desde Thomas Cook a Carnival Cruise Lines, están cancelando viajes.

Apenas un puñado de turistas están visitando las playas de Cancún, el principal destino turístico de México, mientras aviones prácticamente vacíos aterrizaban el miércoles.

Rodrigo de la Peña, presidente de la asociación hotelera de Cancún, confirmó que hasta el momento, estima que "al menos un 30 por ciento de las reservaciones se vinieron abajo, y el problema se agravará cuando dejen de llegar más turistas pues será más difícil operar al menos las próximas dos semanas".

"Con un 55 o 60 por ciento de ocupación ya es complicado operar en los hoteles", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario