miércoles, 22 de abril de 2009

La Eurocámara aprueba definitivamente la norma para mejorar la regulación de las aseguradoras

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy definitivamente la norma para mejorar la regulación de las aseguradoras, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad financiera de estas compañías y evitar que adopten riesgos excesivos.

Para ello se introducen criterios de solvencia más sofisticados y se tienen en cuenta mejor todos los riesgos a los que tienen que hacer frente las aseguradoras.

El texto, que había sido pactado previamente con los Gobiernos de los 27, fue adoptado por 593 votos a favor, 80 en contra y 3 abstenciones. Con este resultado concluye el procedimiento legislativo. Los Estados miembros deberán aplicar la nueva legislación a partir de noviembre de 2012.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, subrayó que la nueva norma "ayudará a proteger a los asegurados de las malas prácticas". "Ayudará a impedir que las entidades financieras, y sobre todo algunas aseguradoras, no recaigan en la toma de riesgos excesivos que ha contribuido a la crisis", resaltó.

La Comisión había propuesto un cambio en el modelo de supervisión para las aseguradoras transnacionales que daba la última palabra al país donde se sitúa la matriz del grupo en lugar del país donde se encuentra la filial con problemas, como sucede ahora.

Sin embargo, una mayoría de Estados miembros liderados por España bloqueó los cambios en materia de supervisión por considerar que la autoridad del país de la matriz sería la que tomara las decisiones pero en caso de dificultades sería la autoridad de destino la que tendría que hacer frente a la financiación y a los problemas.

Finalmente, la norma no recoge este nuevo sistema de supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario