domingo, 12 de abril de 2009

La francesa Caisse des Dépôts sufrió pérdidas de 1.500 millones en 2008

PARÍS.- La entidad francesa Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) registró el año pasado unas pérdidas de 1.500 millones de euros debido a las malas condiciones del mercado y al plan de salvamento de Dexia, que llevaron a la caja gala a tener los primeros números resultados negativos de su historia, según informa el diario económico galo 'Les Echos'.

El establecimiento púbico tuvo en 2007 unos beneficios de 2.480 millones de euros y jamás desde su creación en 1816, bajo la Restauración y también en plena crisis financiera, se había situado en números rojos.

Aunque la CDC no se ha visto afectada por los activos tóxicos o las pérdidas ligadas a la caída de Lehman Brothers porque sus filiales han registrado resultados positivos, sus cuentas se han visto afectadas por el hundimiento de los mercados y su cartera de participaciones devaluada.

La entidad tenía a principios de 2007 una cartera de unos 20.000 millones de euros y es accionista de todas las sociedades del CAC 40, el índice de la Bolsa de París, cuyo valor cayó más del 42 % el año pasado.

El establecimiento público ha registrado así, según el rotativo galo, casi 1.000 millones de euros de pérdidas contables en su cartera de inversiones.

También ha tenido que ajustar el valor de varias participaciones estratégicas por un valor del orden de 2.500 milllones de euros y ha tenido igualmente una incidencia particular en sus cuentas su participación del 19 % en Dexia, el banco franco-belga salvado el pasado otoño por los Estados belga y francés que le han costado a la CDC 2.000 milllones.

La Caja es un establecimiento especial encargado de administrar los depósitos y consignaciones, garantizar los servicios de las cajas o de los fondos cuya gestión le ha sido encomenda así como otras atribuciones que también le han sido delegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario