lunes, 27 de abril de 2009

La gripe porcina podría afectar al turismo y la economía

LONDRES.- Un brote de gripe porcina, que mató al menos a 103 personas en México y ha infectado a otras en España, Estados Unidos, Canadá, Europa y Nueva Zelanda, podría tener un impacto significativo sobre la economía global:

* El Banco Mundial estimó en 2008, antes de la actual recesión internacional, que una pandemia de gripe podría costar 3 billones de dólares y resultar en una caída cercana al 5 por ciento del Producto Interior Bruto global.

* La industria del turismo podría verse seriamente afectada. Los viajeros podrían cancelar sus planes y muchas empresas prevén limitar los viajes si se desata una pandemia.

* La Asociación del Transporte Aéreo, un grupo de la industria aérea, dijo que hasta el momento no había ninguna decisión para restringir los viajes entre Estados Unidos y México. La OMC señala que restringir los vuelos seria inútil una vez que la enfermedad haya comenzado a propagarse.

El Departamento de Comercio estadounidense dice que cerca de 5,9 millones de ciudadanos de ese país viajaron a México en 2008.

* Los productores de carne porcina en Estados Unidos y México podrían sufrir una caída en sus ventas, pero no hay pruebas de que alguno de los casos actuales de gripe se hayan contagiado por estar en contacto con cerdos.

Los precios de los porcinos cayeron el viernes a un mínimo en dos meses en Estados Unidos. México es el segundo mercado para el cerdo estadounidense, con un valor por 691.280 millones de dólares.

Rusia dijo que había impuesto restricciones a las importaciones de carne de México, mientras que Emiratos Árabes Unidos señaló que consideraba una veda sobre todas las importaciones de productos porcinos desde México y Estados Unidos.

* Los precios del petróleo, ya en niveles bajos por la recesión global, podrían caer aún más si el brote golpea el turismo y la actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario