lunes, 27 de abril de 2009

La IATA dice que la alerta por gripe porcina no puede producirse en "un momento peor" para el sector aéreo

GINEBRA.- La situación de alerta generada por el brote de gripe porcina en México no puede producirse "en un momento peor" para las aerolíneas, "teniendo en cuenta todos los demás problemas económicos a los que se enfrentan las líneas aéreas", según destacó el consejero delegado de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisigniani.

Bisigniani recalcó que el aumento de la preocupación sobre la gripe porcina "puede tener un impacto significativo sobre el tráfico", aunque destacó que en estos momentos, la seguridad "es la mayor prioridad" para el organismo.

"La IATA está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar una respuesta eficiente de la industria del transporte aéreo al reto que representa la gripe porcina", destacó Bisigniani.

El responsable aclaró que aunque aún es "demasiado pronto" para juzgar el impacto que puede tener la gripe porcina en el sector aéreo, es seguro que "cualquier cosa que afecte a la confianza de los pasajeros tendrá un impacto negativo en el negocio".

Además de la gripe porcina, Bisignani comentó que las líneas aéreas se enfrentan a muchos retos, como el descenso de la confianza del consumidor y el elevado endeudamiento de los hogares.

El responsable de la IATA pidió a los Gobiernos una mejora del marco fiscal para las aerolíneas y lamentó que el Ejecutivo británico siga con sus planes de incrementar el impuesto sobre los pasajeros aéreos británicos (Air Passenger Duty), en medio de esta crisis económica.

"Cuando el Gobierno debe hacer todo lo posible para estimular la economía, no tiene sentido golpear la demanda de tráfico aéreo con más impuestos", denunció Bisigniani, quien instó a los Gobiernos seguir ejemplo de Holanda, que ha abolido una tasa similar.

La IATA dio hoy a conocer los datos de tráfico de marzo y anunció un retroceso de la demanda de pasajeros del 11,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El factor de ocupación de las aerolíneas registró un descenso de 5,4 puntos porcentuales en marzo, hasta el 72,1%, retroceso que es consecuencia de un recorte del 4,4% en la capacidad internacional de las compañías aéreas. El tráfico de carga, por su parte, registró un descenso del 21,4% respecto a los niveles de marzo de 2008, aunque se mantuvo estable respecto a meses anteriores.

"La crisis económica global continúa reduciendo la demanda de tráfico aéreo internacional", destacó Bisignani, quien auguró un descenso del 20% en los ingresos generados en marzo por el tráfico internacional.

"Las líneas aéreas no pueden ajustar la capacidad a la demanda. Los factores de ocupación se han hundido rápidamente desde el año pasado. Todo esto esta afectando duramente a los ingresos", aseguró el responsable.

"El único rayo de esperanza es que la demanda de carga se ha estabilizado este mes", recalcó Bisigniani, quien afirmó que el sector podría haber tocado fondo a pesar de que "no es el final de la recesión".

Las compañías en Asia-Pacífico siguieron liderando la contracción con una caída de 14,5% en la demanda de pasajeros, especialmente en rutas de largo radio, y a pesar de un recorte de capacidad del 9,3%.

Las aerolíneas norteamericanas, por su parte, experimentaron una caída del 13,4% de la demanda internacional de pasajeros debido a que los viajes se vieron afectados por el desempleo en Estados Unidos, que alcanzó el 8,5% en marzo y la debilidad de la confianza del consumidor.

Las compañías africanas mostraron el peor rendimiento en marzo con un caída del 15,6% de la demanda. Sin embargo, ajustaron mejor la capacidad, con un recorte del 15,1%. Las latinoamericanas registraron un descenso de la demanda del 5,9% e incrementaron capacidad en un 2,2%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo fueron las únicas en experimentar crecimiento en marzo (4,7%), aunque dicho incremento es bastante inferior al aumento de la capacidad, que fue el 13,1%.

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