viernes, 3 de abril de 2009

La industria del cobre, ante el dilema de seguir o parar las inversiones

SANTIAGO DE CHILE.- La industria mundial del cobre, golpeada por una abrupta caída de precios, afronta el dilema de mantener o parar las inversiones que se proyectaron cuando el metal se cotizaba a precios récord, según analistas y productores reunidos en Chile.

Al cierre de la Conferencia Mundial del Cobre, que se desarrolló durante dos días y contó con la asistencia de más de 600 productores, analistas, proveedores y operadores, no existía unanimidad sobre cómo encarar nuevas inversiones, tras el desplome que sufrió el metal a partir de septiembre, cuando se detuvo una tendencia alcista de cinco años.

El cobre pasó en pocas semanas de cotizarse en su récord de 4,07 dólares por libra física a un promedio de 1,5 en el primer trimestre de este año.

Para algunos, como la estatal chilena Codelco -la mayor productora mundial del metal-, la bajada del precio no es un obstáculo para seguir con su plan de inversiones para este año, de 2.000 millones de dólares.

"Vamos a seguir con nuestro plan de inversiones", dijo José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco.

"A pesar de la fuerte caída mundial hay buenas perspectivas para la industria del cobre. Los países emergentes, en particular China, están manteniendo una demanda importante en esta coyuntura y eso va a continuar en el largo plazo", explicó. Codelco, con una producción en 2008 de 1,46 millones de toneladas (11% de la demanda mundial), seguirá con sus proyectos.

La chilena Antofagasta Minerals también tiene previsto mantener sus inversiones e incluso trabaja en un estudio de factibilidad en Pakistán. "Mantenemos todas nuestras inversiones en curso", dijo Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la compañía.

Las inversiones en el sector cuprífero de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo, podrían alcanzar los 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según un informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En Perú, en tanto, -el segundo productor mundial del metal con 1,2 millones de toneladas- se espera para 2009 una inversión de 2.780 millones de dólares, casi el doble del año anterior, mientras que para 2010 se proyecta un desembolso de 4.251 millones. En marzo se confirmaron los proyectos Toromocho y Galeno, mientras que se proyecta expandir la mina Antamina, la más grande del país.

Pero la angloaustraliana BHP Billiton, la mayor cuprífera privada del mundo, anunció terminar con 6.000 empleos, alterando proyectos en Chile y Canadá, y la británica Anglo American postergó en Chile la expansión de una mina. El Grupo México anunció por su parte una disminución de un 61% de su plan de inversión para 2009, de 515 millones de dólares.

Para analistas éste es el momento de la cautela. "Hay cautela en las inversiones, porque no se sabe dónde está el final y el piso de esta crisis", dijo Juan Carlos Guajardo, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). El analista estimó una reducción de un 30% de los proyectos de cobre en Chile. "Es un número que es relevante, pero no es el fin de la industria. Lo interesante es que la mayor proporción de la inversión se ha mantenido", agregó.

"Hay muchos proyectos que se han parado, pero hay gran parte que estaba en construcción y que va a seguir en marcha", señaló por su parte el analista de la firma chilena Larrain Vial, Juan José Ponce. "Muchas compañías de todo el mundo están ahora estudiando sus proyectos. Es el momento de la cautela", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario