jueves, 2 de abril de 2009

La industria del cobre mira el futuro con optimismo pese a la crisis

SANTIAGO DE CHILE.- La industria mundial del cobre, sacudida en los últimos meses por una abrupta caída en los precios del metal, mira el futuro con optimismo, esperando una recuperación a partir de 2010 basada en la demanda china y en un repunte en la construcción, según expertos reunidos en la Conferencia Mundial de Cobre.

"A pesar de la fuerte caída mundial hay buenas perspectivas para la industria del cobre", afirmó José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de la gigante estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial del metal.

"En primer lugar porque los países emergentes, en particular China, están manteniendo una demanda importante en esta coyuntura y eso va a continuar en el largo plazo", señaló.

Otro factor, agregó el ejecutivo, es una esperada recuperación de la demanda de Estados Unidos, cuando en ese país comience a repuntar la industria automotriz y de la construcción, que consumen cobre.

El presidente de la división de metales base de la gigante anglo-australiana BHP Billiton, Diego Hernández, afirmó por su lado que es muy optimista sobre los precios futuros del cobre, pese a que aún no sabe "si llegamos al fondo o no" de la crisis financiera que golpea a los mercados de materias primas.

"Para el largo plazo soy muy optimista. Para este año tenemos que tomar precauciones porque no sabemos bien lo que va a pasar", comentó.

"Estamos viendo que el precio sube en forma lenta pero sostenida, y eso es un muy buen indicador de la industria de la minería del cobre", señaló por su lado el ministro de Minería de Chile, Santiago González. "El precio debería estabilizarse en torno a los 2 dólares, eso sería un muy buen precio", agregó.

El precio del cobre marcó un récord histórico de 4,07 dólares por libra en julio de 2008, para caer a 1,2 dólares cinco meses más tarde, su menor valor en cuatro años. Este año se estima un precio promedio de 1,6 dólares.

La bajada representa el fin de un ciclo que se inició en 2003, con un valor promedio en el período de 3 dólares, un salto gigantesco desde los 0,80 dólares promedio en que se cotizó tras la crisis asiática en los 90.

"El optimismo es a largo plazo, porque si miramos lo que será este año o los próximos trimestres, el clima es más bien de cautela", comentó el analista del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Juan Carlos Guajardo. Y esa cautela, afirma, tiene que ver con cómo la crisis ha afectado a los proyectos de inversión.

Guajardo señala que hasta septiembre pasado, antes que se agudizara la crisis, el catastro de proyectos de inversiones en minería de cobre en Chile totalizaba 35.000 millones de dólares. "La realidad nos indica que lo que está comprometido en alguna decisión de postergación, cancelación o reevaluación es del orden del 30%", señala.

El analista de recursos naturales de la corredora Larraín Vial Juan José Ponce señala por su lado que la recuperación no comenzará hasta 2011. "Creo que 2009 y 2010 va a estar difícil al menos en el tema de las exploraciones mineras. En términos de inversiones y construcción de proyectos, los que ya están en marcha van a continuar al menos en la mayoría", señala.

"En 2009 la caída del consumo va a ser brutal, muy fuerte. El 2010 algo recuperaremos y todo siempre y cuando China siga fuerte", señala Ponce. "Si China y las economías emergentes siguen avanzando y no entran en recesión, yo creo que el 2011 y el 2012 tendríamos nuevamente un precio del cobre sostenidamente arriba de los dos dólares", añadió.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, con 5,3 millones de toneladas en 2008, equivalentes a un 33% del consumo mundial. Le sigue Perú, con una producción de 1,2 millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario