jueves, 30 de abril de 2009

La inflación no varía en España y encadena su segundo mes en negativo

MADRID.- La inflación en España rompe la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba este indicador a la baja desde julio de 2008. El pasado mes de abril el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España no experimentó variación y mantuvo su tasa interanual en el -0,1%, con lo que ya son dos los meses en los que este indicador registra tasas negativas, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 13 de mayo, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al continuo abaratamiento del petróleo. El Banco de España cree que los riesgos de deflación son "remotos".

El IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo. En toda la serie histórica de este indicador, que arranca en enero de 1997, no se había registrado nunca una tasa negativa. El hecho de que el IPC armonizado se haya mantenido sin cambios en abril rompe con la racha de ocho descensos consecutivos que acumulaba ya este indicador, a la baja desde julio de 2008.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir (apenas varía en alguna décima) con la del IPC general, cuya evolución del mes de abril se publicará el próximo 13 de mayo. De situarse el IPC general en el -0,1%, la inflación interanual española se mantendría también sin cambios con respecto al dato de marzo.

El mes pasado la inflación entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios. No obstante, el Gobierno sigue descartando la entrada en deflación (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según la definición del FMI.

Desde julio de 2008, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido más de 5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en abril de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,2%.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de abril. Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

Pese a la evolución de la inflación registrada en los últimos meses, el Banco de España afirmó el miércoles, en su último boletín económico, que los riesgos de deflación en España son "remotos" y auguró que el IPC volverá a registrar cifras positivas en los últimos meses de este año.

Se habla de deflación cuando se produce una bajada de precios en una economía de manera continuada y generalizada, algo que no esperan ni el Gobierno ni la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario