jueves, 2 de abril de 2009

La intervención de CCM se hizo para evitar un contagio del sistema, a juicio del Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) se hizo para evitar una "convulsión" en el mercado, porque la entidad corría el riesgo de una crisis en el mercado de bonos y la retirada de depósitos que podía provocar un "colapso en la liquidez".

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha, Fernández Ordóñez destacó que la decisión adoptada tenía la voluntad de evitar que los problemas de una entidad contagiasen al resto de bancos y cajas del país.

Asimismo, indicó que dado que los administradores de la caja no fueron capaces de encontrar una solución que evitara el agravamiento de los problemas, no parecía razonable demorar las medidas cautelares para buscar otras soluciones.

En este sentido, insistió en que se corría el riesgo de que tras la apertura de los mercados del día 30, la caja tuviera una crisis en el mercado de bonos y la retirada de depósitos que pudiera provocar un colapso de liquidez.

Fernández Ordóñez también hizo hincapié en que la entidad no tiene un agujero patrimonial pero presenta problemas de liquidez que requerían una serie de decisiones "con disciplina", y señaló que la actuación del Banco de España ha estado "impregnada" de las lecciones de anteriores crisis.

Asimismo, destacó que en los tres días en los que la caja ha estado bajo la gestión de los administradores del Banco de España ha sido más positiva de lo esperado, y que la reacción de los administradores, sindicatos y la comprensión de la población han permitido que no se registren colas ni nervios en las sucursales, y que la retirada de depósitos ha sido "claramente" inferior a la esperada.

El gobernador de la institución también insistió en varias ocasiones durante su intervención que el objetivo último de la actuación es proteger los ahorros de los depositantes y acreedores, evitar las convulsiones en los mercados y preservar la estabilidad del conjunto del sistema financiero.

Asimismo, indicó que el objetivo de la administración cautelar de la caja es estabilizar la entidad, evitar un colapso de liquidez y administrarla el menor tiempo posible para buscar una salida "ordenada" a la misma.

Fernández Ordóñez también resaltó que la viabilidad del negocio futuro de la entidad puede lograrse de varias formas, y puso como ejemplo un proceso de concertación con otras entidades de crédito, "sin que a fecha de hoy parezca razonable que el Banco de España descarte ninguna", añadió.

"La respuesta a estas opciones se intentará que sea rápida, aunque no inmediata, y requerirá la colaboración de autoridades, instituciones financieras, empleados y acreedores", apostilló.


El gobernador del Banco de España también hizo hincapié, como en anteriores ocasiones, que la exposición de las cajas de ahorro al debate político hace difícil el tratamiento "ágil y eficaz" en la búsqueda de soluciones, que los recelos, demandas y expectativas se acrecientan y que las soluciones "se tornan cada vez más complicadas".

"Debemos tomar nota de que la experiencia histórica nacional e internacional muestran que la prudencia y el sigilo es una condición necesaria para reducir los costes de las posibles salidas de entidades con dificultades", recalcó Ordóñez.

En caso contrario, añadió, se hará más difícil el trabajo de las administraciones públicas y, en último caso, el contribuyente pagará un coste mayor. En este sentido, recordó que la previsión de la institución es utilizar sólo 3.000 millones para solucionar los problemas de CCM del aval de 9.000 millones concedido por el Tesoro

Asimismo, avanzó que ha traslado al Gobierno y al principal partido de la oposición la necesidad de adoptar modificaciones normativas que puedan mejorar la búsqueda de soluciones con arreglo a los principios anunciados.

En este sentido, incidió en que el Banco de España cree necesario facilitar a las cajas instrumentos para aumentar sus recursos propios con la misma facilidad que los bancos, ya que, a su juicio, es fundamental que "se agoten las soluciones privadas antes que pedir recursos públicos al contribuyente".

Asimismo, señaló que sería deseable alguna modificación institucional que, siguiendo el modelo del Fondo de Garantía de Depósitos, permita cumplir con los requerimientos de la pertenencia a la Unión Monetaria sin que sea necesario convocar un Consejo de Ministros cada vez que se procede a la intervención de una entidad.

"Estas y otras modificaciones deberían preocuparse de garantizar la transparencia del proceso de reestructuración ordenada de entidades bancarias para incluir todos los procedimientos de rendición de cuentas el Parlamento que se consideren necesarios", añadió.

En 2003 se aconsejó reducir riesgos

Fernández Ordóñez, subrayó hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que ya en 2003 la institución recomendó a Caja Castilla-La Mancha, tras llevar a cabo una inspección, que reflexionase sobre la financiación a la actividad promotora debido al elevado riesgo que comportaba.

Ordóñez explicó que estas recomendaciones se tuvieron en cuenta en el seguimiento de la entidad y que se volvieron a reiterar en 2008, en el escrito de requerimiento posterior a la primera inspección. En él se constataba que existía un importante volumen de riesgos con algún tipo de deterioro y debilidad y un empeoramiento de la calidad crediticia.

Este escrito demandaba que el consejo de administración revisase las políticas y decisiones en materia de riesgos y que se pusieran en marcha medidas para afrontar la morosidad y un aumento en los saneamientos.

El gobernador también señaló que CCM tiene que afrontar "serios problemas" por una "inadecuada" gestión de riesgos, y que la responsabilidad recae sobre los anteriores administradores de la entidad.

Ordóñez explicó que CCM tuvo una expansión del negocio del sector inmobiliario que se financió en buena parte a través de recursos de los mercados de renta fija internacionales, generando importantes desequilibrios.

Según explicó, la experiencia histórica muestra que este tipo de expansión crediticia es "muy peligrosa" si no va acompañada de las correspondientes medidas de control de riesgo, porque pueden llevar aparejada una relajación en los estándares crediticios.

No obstante, insistió en que CCM no tiene ningún agujero patrimonial, y que a 31 de diciembre de 2008 contaba con un patrimonio neto contable positivo, porque los activos netos son superiores a sus deudas, y añadió que tras realizar los ajustes necesarios, la entidad registrará pérdidas pero menores de las esperadas.

El gobernador del Banco de España señaló también que CCM era considerada una entidad con "seguimiento especial", lo que justifica la constante evolución que se hacía de sus riesgos, solvencia, rentabilidad y liquidez, porque se estimaba que era especialmente vulnerable ante una negativa evolución del ciclo económico y , en especial, del mercado inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario