miércoles, 29 de abril de 2009

La inversión en inmuebles comerciales en Europa continental se desploma un 37% en el primer trimestre

MADRID.- La inversión directa en inmuebles comerciales en Europa continental ascendió a 980 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone una caída del 37% respecto a los 1.500 millones registrados el trimestre anterior, según un estudio de Jones Lang LaSalle.

Europa occidental acaparó la mayor parte del volumen de operaciones (89%), ya que los inversores europeos se están centrando cada vez más en sus mercados de origen. De hecho, la proporción de volumen de inversión protagonizada por los inversores nacionales aumentó desde un tercio en 2008 hasta más de la mitad en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, la inversión en Europa central y oriental se moderó mucho, debido en parte a la falta de inversores nacionales en estos mercados.

Según el informe, Italia y Alemania fueron los mercados más activos, al concentrar el 31% y el 28% del volumen total de operaciones, respectivamente.

Los centros comerciales fueron el objetivo principal de los inversores, aunque sólo representaron algo más de un tercio del volumen total de operaciones frente al 55% de 2008, en respuesta a la falta de producto 'prime' en el mercado y a la dificultad de reunir el capital necesario para financiar las operaciones más grandes.

Los centros con tiendas de fábrica, que protagonizaron el 26% del volumen de operaciones, también fueron un objetivo claro en el primer trimestre. En este sentido, Henderson y Neinver consolidaron sus carteras de este tipo de activos.

En el Reino Unido, el volumen de operaciones se situó en 1.300 millones de euros en el primer trimestre, un 54% más que en el cuarto trimestre de 2008, si bien la venta de una participación del 50% en el centro comercial Meadowhall supuso casi la mitad (48%) de esa cifra.

La consultora considera que el interés de los inversores por este país está aumentando tras una fuerte subida de las rentabilidades, aunque esta reevaluación de los precios no refleja la creciente preocupación que suscita el aumento de las tasas de disponibilidad incluso en ubicaciones 'prime'.

El director de mercados europeos de inversión inmobiliaria comercial de Jones Lang LaSalle, Jeremy Eddy, considera que los inversores mantienen su postura de "esperar acontecimientos" en Europa continental, de forma que en la mayoría de los mercados se aprecian caídas en los precios en el primer trimestre.

"El alto coste de la financiación y las dificultades para acceder a ella siguen constriñendo la liquidez del mercado, especialmente en las operaciones más grandes", explicó Eddy, antes de confiar en que "conforme avance el año se vayan acercando las posturas de compradores y vendedores y el mercado se mueva hacia el valor razonable, lo que hará que se cierren operaciones".

"Dos grandes impulsores de esta tendencia serán la materialización de los descensos de valoración y las restricciones de liquidez del sector bancario", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario