miércoles, 22 de abril de 2009

La inversión extranjera cae a la mitad en Brasil

SAO PAULO.- El informe mensual del Banco Central reveló el miércoles que la inversión extranjera directa alcanzó 1.444 millones de dólares en marzo, menos de la mitad de los 3.083 millones de dólares captados en marzo de 2008.

Pese al pobre desempeño del mes pasado, la inversión foránea acumulada en el primer trimestre fue de 5.342 millones de dólares, suficiente para cubrir el déficit en la cuenta corriente en el período, que totalizó 5.020 millones de dólares, indicó la institución.

Aún así, el nivel de inversiones foráneas en el primer trimestre estuvo por debajo de los 8.799 millones de dólares acumuladas en el mismo período de 2008, según el Banco Central.

El informe señaló además que las reservas internacionales de Brasil aumentaron 3.000 millones en marzo desde el mes anterior, para un acumulado de 202.000 millones de dólares.

Asimismo, la deuda externa alcanzó en marzo 192.600 millones de dólares, una reducción de 3.200 millones de dólares desde febrero. El documento del Banco Central atribuyó la reducción a los ingresos líquidos de agencias gubernamentales.

Grave caída exportadora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy en su informe de perspectivas económicas que Brasil es uno de los países suramericanos más afectados por el desplome de los precios de las materias primas que exporta.

El FMI subrayó que la divisa brasileña ha sufrido una fuerte depreciación, pero que el coste de financiación se ha mantenido relativamente bajo, a diferencia de lo que ha ocurrido en la vecina Argentina.

El organismo internacional también dijo que gracias a que las tasas de cambio están actuando como amortiguador, prevé que la actividad económica caiga de forma modesta, o incluso aumente, en el país.

Según el FMI, el banco central brasileño tiene margen de maniobra para recortar más las tasas de interés.

En cuanto a los indicadores, el FMI dijo que este año la economía brasileña reducirá su tamaño un 1,3 por ciento (tras un crecimiento del 5,1 en el 2008) pero que se recuperará en el 2010, cuando el PIB real aumentará un 2,2 por ciento.

El FMI prevé una inflación del 4,8 por ciento en el 2009 (5,7 por ciento en el 2008), y del 4 por ciento en el 2010.

La cuenta corriente brasileña tendrá un déficit del 1,8 por ciento tanto en el 2009 como en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario