viernes, 3 de abril de 2009

La ocupación hotelera alcanzará en España sólo el 75% durante Semana Santa

MADRID.- La ocupación media de los hoteles españoles durante las vacaciones de Semana Santa se situará este año en el 75%, lo que supone una caída de diez puntos porcentuales, debido a los efectos de la actual crisis económica, según los datos hechos hoy públicos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

"No estamos satisfechos, pero sí moderadamente optimistas, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica", apuntó el presidente de la Cehat, Joan Molas, quien indicó que para incentivar las ventas los hoteleros apostaron por las "ofertas" y las tarifas hoteleras tuvieron que "adaptarse".

Molas indicó que los hoteleros apostaron por realizar una rebaja media de sus tarifas de entre el 12% y el 15% en el caso de los establecimientos urbanos y de entre el 5% y el 8% en el caso de los englobados en el concepto de 'sol y playa'.

No obstante, el presidente de la Cehat agregó que tal vez precisamente para huir durante unos días de la difícil situación, las personas no han renunciado a sus vacaciones, aunque sí han reducido el número de días de vacaciones y han optado por destinos españoles.

Molas agregó que, al igual que en el Puente de San José, las reservas de última hora tendrán una gran incidencia en las cifras finales de ocupación hotelera en Semana Santa.

En este sentido, el presidente de la Cehat señaló que los datos facilitados sólo tienen en cuenta las reservas realizadas hasta el 1 de abril, por lo que se podrían ver modificados al alza, y recordó que a principios de marzo las reservas "sólo alcanzaban el 30%".

Por otro lado, Molas puso de manifiesto la importancia de España para los hoteleros de la Cehat, ya que en la próxima Semana Santa el 70% de los turistas que acogerán en sus establecimientos serán precisamente españoles.

Según las previsiones de la Cehat, destaca el comportamiento de las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, ciudades de interior de Castilla y León, Extremadura, Pirineos y Sierra Nevada, que incluso podrían "superar" el porcentaje de ocupación media del 75%.

Concretamente, el conjunto de Andalucía registrará una ocupación media del 80%, aunque Sierra Nevada y Granada estarán casi completos (95%), Sevilla y Córdoba alcanzarán el 85%, y Huelva, Cádiz y la Costa del Sol el 80%.

Los Pirineos serán también "claros ganadores", con una ocupación en el caso del Pirineo Aragonés del 90% y del 75% en el Pirineo Catalán.

La Costa Blanca y la Costa Dorada sólo alcanzarán un 60% de ocupación, pero en este caso Molas recordó que una gran parte de los hoteles tienen previsto abrir en mayo, al igual que en Baleares, que registrará una ocupación de apenas el 65% --aunque Ibiza alcanzará el 85%-- pero teniendo en cuenta que apenas el 60% de los establecimientos estarán abiertos.

El archipiélago canario, que está cerrando ahora su temporada alta, se situará en el 70%, aunque Lanzarote y Gran Canaria conseguirán superar esta cifra y establecerse en el 80% de ocupación.

En la Comunidad Valenciana descenderá tres puntos porcentuales hasta el 75%, mientras que Benidorm se situará en el 70%, Valencia en el 60% y Alicante en el 65%. La Manga alcanzará una ocupación del 80%.

En el caso de Cataluña, Barcelona registrará un descenso de diez puntos porcentuales hasta el 75%, principalmente afectada por el descenso del turismo británico (que supone entre el 30% y el 35% del total), debido a la paridad de la libra y el euro, poco ventajosa para estos visitantes.

La ocupación en Madrid también caerá, en este caso 13 puntos porcentuales, hasta el 77%, pero debido al descenso del número de turistas de Extremo Oriente, Estados Unidos y el conjunto de la Unión Europea; después de haber registrados cifras "excepcionales" en 2007 y 2008.

En cuanto al interior de la Península, que cada vez tiene "más peso" entre los turistas españoles e internacionales, destaca Extremadura, que alcanzará el 80%. Castilla y León se situará en un 75%, aunque León registrará una ocupación del 95% y Salamanca el 80%. Castilla La Mancha alcanzará el 70%, con una ocupación "parecida" a la del año pasado en Toledo, Cuenca y Albacete.

En Aragón la ocupación se situará en el 80%, mientras que la ocupación en La Rioja se establecerá entre el 70% y el 75%.

En el Norte de la Península, los hoteleros de Galicia prevén una ocupación de entre el 70% y el 75%, Asturias del 85%, País Vasco del 75% y Navarra del 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario