domingo, 26 de abril de 2009

La OPEP quiere un barril a más de 70 dólares

ARGEL.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quiere un barril a más de 70 dólares, afirmó este domingo en Argel el secretario general del cartel, Abdalá el Badri, durante una rueda de prensa.

"El precio de 50 dólares no es suficiente para cubrir los gastos de inversiones para el futuro", afirmó El Badri después de mantener una reunión con el ministro argelino de Petróleo, Chakik Jelil, para hablar sobre la evolución del mercado petrolero de cara a la reunión de la OPEP del 28 de mayo en Viena.

El responsable de la OPEP indicó que el estado de la economía mundial determinará si la organización reducirá nuevamente su meta de producción en su próxima reunión, pero aseveró que se tomarán pasos para estabilizar el mercado de ser necesario.

"El precio que permite ingresos razonables y aceptables es superior a 70 dólares el barril", sostuvo El Badri.

El cumplimiento de los miembros de la OPEP con los recortes de producción es excelente, pero la organización aún debe sacar 722.000 barriles de petróleo del mercado para asegurar por completo las reducciones, dijo Abdula al Badri.

"Hay un excelente cumplimiento con los últimos recortes pero aún hay 722.000 barriles de crudo (de más) en el mercado. Necesitamos sacarlos para asegurar un completo cumplimiento", dijo en la citada conferencia de prensa en la capital de Argelia.

Declaró ante la prensa que la OPEP no está satisfecha con los actuales precios del crudo y sostuvo que la caída en los precios del petróleo han tenido un impacto significativo sobre los proyectos de inversión de los miembros de la OPEP.

"Hay un impacto enorme. De 165 proyectos planificados, hemos postergado 35 para 2013", señaló.

Estimulado por la caída del dólar, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) o 'liviano suave' para entrega en junio, cerró el viernes en Nueva York a 51,55 dólares, en alza de 1,93 dólares respecto al cierre del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario