viernes, 17 de abril de 2009

La OPEP vuelve a revisar a la baja su previsión de demanda mundial de petróleo en 2009

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a recortar esta semana su pronóstico para la demanda mundial de petróleo en 2009, que ahora estima en una media de 84,18 millones de barriles diarios, lo que supone un 1,6% menos que su anterior pronóstico y representaría su segundo descenso anual consecutivo.

Las nuevas previsiones del cártel aparecen en su boletín mensual correspondiente a abril y constatan una aceleración en el deterioro de la demanda mundial de crudo, puesto que hace un mes las previsiones apuntaban a un consumo medio de 84,61 millones de barriles de petróleo al día, lo que suponía un retroceso del 1,18%.

En términos trimestrales, el informe de la OPEP muestra que la demanda mundial de crudo en el primer trimestre de 2009 alcanzó los 84,55 millones de barriles diarios, mientras que en el segundo trimestre del año podría caer hasta los 83,69 millones de barriles al día, un 2% menos que en el mismo periodo de 2008.

Asimismo, las previsiones de la organización apuntan a una cierta estabilización en el tercer trimestre, cuando la demanda alcanzaría una media de 83,83 millones de barriles diarios, un 1,34% menos que hace un año, para iniciar una recuperación en el último trimestre del ejercicio, cuando podría alcanzar los 84,65 millones de barriles al día, un 0,62% menos que en el mismo periodo de 2008.

La OPEP señala que la "recesión económica mundial continúa afectando a la demanda de petróleo, especialmente en EEUU, Japón y China" por lo que indicó que la demanda de crudo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registrará descensos en el conjunto de 2009, mientras que los países ajenos a la OCDE experimentarán un discreto incremento de 0,13 millones de barriles diarios.

De hecho, el boletín afirma que "en términos trimestrales la demanda de China en los tres primeros meses del ejercicio registró descensos por primera vez desde 2005".

No hay comentarios:

Publicar un comentario