martes, 21 de abril de 2009

La patronal de constructoras reduce a unos 300.000 pisos el 'stock' español en manos de promotores y bancos

MADRID.- El presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas, cifró hoy en "como mucho" 300.000 unidades el 'stock' de viviendas terminadas sin vender en manos de promotores y los bancos, la mitad de los alrededor de 650.000 pisos que, según sus datos, actualmente no encuentran comprador.

Taguas redujo de esta forma las estimaciones sobre la dimensión de la bolsa de pisos terminados sin vender realizadas por otros agentes del sector y que, en algunos casos, se eleva hasta un millón de unidades.

El ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno indicó que "lo preocupante" son los pisos en manos de promotores y bancos, y llamó al sector a "no exagerar las cosas" como mejor forma de buscar una solución adecuada.

En este sentido, rechazó que el Estado tenga que comprar el 'stock' de los promotores, pero apuntó a la posibilidad de abordar algún plan que podría dar salida a unos 100.000 pisos, un tercio del total.

En su intervención en 'Entorno Aragonex', encuentro informativo organizado por Aragón Exterior, mostró su confianza en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, muestre la "máxima receptividad" al plan de inversión extraordinaria en infraestructuras propuesto por Seopan.

El plan, ideado como política anticíclica contra la crisis, pasa por una inversión adicional equivalente a alrededor del 1% del PIB (unos 11.000 millones de euros) que, cuando el mercado financiero se recupere, cuente con colaboración de la iniciativa privada. El proyecto no requiere esfuerzo presupuestario dado que su financiación se afrontaría en ejercicios posteriores.

Según Taguas, Blanco es "muy consciente de la delicada situación de la economía y cuenta con el explícito e incondicional apoyo del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

De su lado, el presidente de la patronal se mostró receptivo con la invitación que el ministro realizó ayer a las empresas españolas a entrar en el plan de infraestructuras presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"No queda la menor duda de que aprovecharemos la oportunidad", garantizó Taguas. "Tenemos las mejores constructoras del mundo y nos dejarán en una posición magnífica si Estados Unidos finalmente impulsa su plan", añadió.

En este sentido, rechazó que alguna de las grandes constructoras cotizadas españolas haya estado o esté en apuros. Según apuntó, lo que han sufrido es un "excesivo ajuste en su precio de mercado".

No obstante, el presidente de la patronal subrayó que las grandes constructoras han sido las primeras en reconocer, en su caso, pérdidas en 2008, lo que, en su opinión, propiciará que "serán las que más suban cuando se inicie la recuperación".

Por otra parte, el precio de la vivienda en España "tocará suelo a final de año", según pronosticó hoy el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, tras indicar que las entidades financieras tienen mucho interés por desprenderse de los inmuebles en su cartera, por "vender cuanto antes y vender bien".

Aguirre, que participó hoy en el 'XVI Encuentro del Sector Financiero' organizado por ABC y Deloitte, vaticinó que la caída de precios de la vivienda que no se haya registrado ya "se tiene que producir de forma muy próxima", y calculó que existen un millón de viviendas sin vender.

Asimismo, pronosticó que a corto plazo se producirá una mayor participación de las entidades financieras en el capital de las empresas del sector inmobiliario, pero dentro de tres o cuatro años, cuando se restablezca la normalidad de los mercados, bancos y cajas saldrán del accionariado de los promotores.

En este sentido, el director general de Ibercaja concretó que los promotores que sobrevivan a la crisis del ladrillo estarán mas capitalizados y menos apalancados que en tiempos pasados, y contarán con una financiación selectiva que exija un grado de comercialización previa de las promociones mayor que el registrado en épocas anteriores.

Por otro lado, Aguirre sostuvo que el sector financiero volverá a la ortodoxia en la concesión de créditos, por lo que será difícil que los clientes obtengan un crédito hipotecario por importe igual o superior al 80% del valor de tasación de la vivienda, o que la cuota hipotecaria supere el 35% de los ingresos netos del solicitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario