jueves, 30 de abril de 2009

La producción de hormigón preparado cayó en España un 28% en 2008

MADRID.- La producción de hormigón preparado cayó un 27,88% en 2008, hasta los 68,8 millones de metros cúbicos, debido al fuerte impacto de la crisis económica, según informó hoy la Asociación Nacional De Hormigón Preparado (Anefhop), que pidió incrementar la obra pública para amortiguar la crisis.

El sector, que cuenta con 1.087 empresas y 2.426 plantas de producción en España, alcanzó una facturación en 2008 de unos 4.485 millones de euros.

De esta producción total, Anefhop, compuesta por 511 empresas, produjo 54,91 millones de metros cúbicos, con una caída del 23,82% respecto a 2007.

Según indicó en rueda de prensa el director general de Anefhop, Javier Martínez de Eulate, esta tendencia a la baja, que ha llevado "a retroceder dramáticamente a niveles de 2002", se agudizará este año, después de que los datos del primer trimestre confirmen una fuerte caída en el consumo del cemento, con un descenso del 50% entre enero y marzo, impulsado por el desacelerón de la construcción de viviendas.

Además de los efectos de la caída de la construcción, el presidente de la asociación, Jaime de Sivatte, denunció que el sector "está golpeado por la falta de financiación". "Hay una falta de liquidez de las empresas que venimos arrastrando desde hace tiempo", dijo.

Así, Martínez de Eulate pidió a las Administraciones Públicas "una mayor concienciación para potenciar la inversión en obras públicas, especialmente grandes infraestructuras, y en acabar con los grandes plazos de pago, que superan muchas veces los seis meses".

A este respecto, la asociación estima que para que la liquidez llegue a las empresas es necesario evitar las bajas temerarias en la licitación de obras, el estricto cumplimiento de la Ley de Morosidad en las relaciones contractuales entre las Administraciones Públicas y los contratistas, y entre estos últimos con sus suministradores, de tal manera que no se superen en ningún caso los 60 días de plazo en los pagos contemplados por la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario