domingo, 19 de abril de 2009

La producción industrial baja en EE UU más de lo previsto

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos bajó en marzo por quinto mes consecutivo, al reducir las empresas sus actividades para liquidar inventarios, informó esta semana el gobierno.

Empero, los economistas creen que esa tendencia se moderará pronto, a medida que las empresas ajustan sus inventarios a la contracción de las ventas. Ello haría que la producción baje a un ritmo menor en el actual trimestre.

Con todo, la contracción de marzo fue más grande que la pronosticada por los analistas. La Reserva Federal dijo que la actividad en las fábricas, minas y empresas de servicios públicos estadounidenses bajó 1,5% en marzo, igualando la contracción de febrero, frente al 1% pronosticado por los analistas.

Las fábricas y minas producen menos y el total de la capacidad industrial utilizada bajó a 69,3% frente al 70,3%, la cifra más baja desde que en 1967 comenzaron a ser recopiladas este tipo de estadísticas.

La producción industrial cayó a un ritmo anual de 20% en el primer trimestre, dijo la Fed, la contracción trimestral más aguda en la recesión presente.

La merma contribuirá a otra notable contracción en la economía en general en el periodo de enero-marzo, que según los economistas oscilará entre 4% y 5%. La economía nacional de contrajo 6,3% durante el cuarto trimestre del año pasado.

Algunos analistas esperan que la producción industrial bajará a un ritmo inferior a 10% en el segundo trimestre, a medida que la economía se contrae lentamente.

La producción fabril bajó 1,7% en marzo, dijo la Fed y ha caído por cinco trimestres consecutivos. La utilización fabril retrocedió 65,8%, la peor desde 1948.

No hay comentarios:

Publicar un comentario