viernes, 3 de abril de 2009

La producción industrial española registra su mayor caída en 15 años

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 23,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22% al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial experimenta así su décima caída consecutiva, siendo el de febrero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En los dos primeros meses del año, la produccón industrial retrocedió un 24,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5% eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En febrero se registraron además disminuciones superiores al 40% en otras industrias extractivas (-40,5%) y en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-40,4%), mientras que la metalurgia y la industria de la madera y el corcho se quedaron cerca de este porcentaje, con reducciones del 37,7% y del 35,6%.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del -31,7% para los bienes intermedios y del -9,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11% para los bienes de consumo (-29,7% para los bienes de consumo duradero y -7,7% para los bienes de consumo no duradero), un -30,2% para los bienes de equipo, un -29,6% para los bienes intermedios y un -9% para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los dos primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -15,4% para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -12,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -33% para los bienes de equipo, del -32,2% para los bienes intermedios y del -6,4% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los dos primero meses fueron del -12% para los bienes de consumo (-29,5% para los bienes de consumo duradero y -8,9% para los bienes de consumo no duradero), un -30,4% para los bienes de equipo, un -29,4% para los bienes intermedios y un -5,6% para la energía.

En los primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue extracción de antracita, hulla y lignito, con un avance del 6,6%.

Todas las comunidades experimentaron en febrero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,7%), Comunidad Valenciana (-28,4%) y País Vasco (-27,7%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-2,1%), Canarias (-12,8%) y Asturias (-13,2%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 32,3% en el caso de Navarra, y del 28% en el País Vasco. La Rioja, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta febrero, con una tasa negativa del -8,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario