viernes, 24 de abril de 2009

La recesión de la economía británica es más brutal de lo que se temía

LONDRES.- La recesión de la economía británica es incluso más brutal que lo previsto, según revelaron este viernes nuevas cifras, al tiempo que el deterioro de las finanzas públicas arrastraba cuesta abajo a la libra, que perdió cerca de 1% de su valor.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre 2009 se contrajo un 1,9% respecto al trimestre anterior y un 4,1% respecto al mismo periodo del año pasado, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

Gran Bretaña ya registra tres trimestres consecutivos de contracción económica (-0,7% en el tercer trimestre de 2008, -1,6% en el cuarto y -1,9% en el primero de este año), con dos caídas sucesivas superiores al 1% por primera vez desde la Segunda II Guerra Mundial.

Según el diario Financial Times, el Reino Unido "es ahora aspirante a la etiqueta de enfermo de Europa, de la que consiguió deshacerse hace 30 años". La severa contracción del PIB en los primeros tres meses del año -inédita desde 1979- es peor que la prevista por la mayoría de analistas, que esperaban una contracción del 1,5% trimestral y de 3,8% interanual.

Los datos fueron divulgados 48 horas después de que el gobierno revelara el mayor nivel de endeudamiento en tiempos de paz del Reino Unido, mientras corren versiones de que agencias de calificación de riesgo examinan una posible rebaja de la nota de la deuda británica, que tiene ahora una calificación de AAA. En este paisaje sombrío, la libra cedía cerca de 1% de su valor, pasando por debajo de 1,46 dólares y cambiándose a 1,10 euro.

El retroceso de la economía del país- el más acelerado en tres décadas- se debe particularmente a la caída en la actividad en los sectores de servicios y producción. La asociación de constructores de automóviles británicos (SMMT) anunció el viernes que la fabricación de vehículos sufrió en marzo un derrumbe de 51,3% en comparación con el mismo mes de 2008, con la producción de solamente 61.829 unidades.

La producción de vehículos industriales y de uso profesional cayó por su lado un 57,1%, con 8.074 unidades, indicó SMMT, que se congratuló de que el prespuesto presentado el miércoles por el gobierno del primer ministro laborista Gordon Brown previera una prima de 2.000 libras (3.600 dólares) a quienes se deshagan de sus vehículos para comprar uno nuevo.

Las cifras difundidas el viernes son bastante más sombrías que las anunciadas el miércoles por el jefe del Tesoro británico, Alistair Darling, quien declaró que la economía sufrirá una contracción del 3,5% en 2009, pero que crecerá un 1,25% en 2010. Sin embargo, según los economistas, es muy poco probable que se produzca el crecimiento que Darling prometió al presentar el presupuesto anual.

El analista de la firma ING, James Knightley dijo que las nuevas cifras "confirman que las previsiones de Darling eran optimistas", mientras otros economistas subrayan que el ministro de Finanzas "tomó sus deseos por realidades". El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó por su parte que el PIB británico retrocederá un 4,1% este año y que no habrá crecimiento el año próximo, sino una contracción de 0,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario