miércoles, 29 de abril de 2009

La recesión sigue agravándose en España

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España, fuertemente afectada por la crisis económica, continuó su caída en el primer trimestre del año y bajó un 1,8% respecto al trimestre anterior y un 2,9% frente al mismo período de 2008, según datos preliminares del Banco de España.

Una primera estimación del banco central apunta a "una caída más pronunciada de la actividad en el primer trimestre, de modo que el PIB habría retrocedido un 2,9% en términos de su tasa interanual; un -1,8% en tasa intertrimestral", según el boletín mensual publicado este miércoles.

"Los indicadores disponibles referidos a los primeros meses de 2009 apuntan a una intensificación de las tendencias contractivas observadas a finales de 2008, en un entorno internacional severamente recesivo y en el que el grado de tensión financiera se ha mantenido en niveles elevados", explicó la entidad.

España cayó en recesión a mediados de 2008 tras unos 15 años de bonanza y fuerte crecimiento económico que terminaron en 2007 y después de altos niveles de crecimento, del 3,7% del PIB en 2007, uno de los mayores de la Unión Europea (UE).

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este miércoles que "el primer trimestre ha sido muy negativo para el crecimiento".

"Es probable que lo peor haya pasado ya. Eso no significa que estemos cerca de una situación positiva; estamos lejos de una situación favorable", describió Zapatero.

De hecho, el Banco de España indicó recientemente que aunque el crecimiento se recuperará en 2010, aunque siga siendo negativo, el desempleo seguirá creciendo en ese año y rozará el 20% de la población activa.

En el cuarto trimestre de 2008, el PIB bajó un 1% respecto al tercero, cuando cayó un 0,2% respecto al segundo. Este crecimiento negativo no se registraba desde 1993.

El Banco de España prevé para 2009 una caída del PIB aún mayor, del 3%, y una ligera recuperación (-1%) en 2010.

La entidad atribuye el dato del primer trimestre del año al "fuerte retroceso de la demanda nacional, que cayó un 2,8% en dicho trimestre".

Dentro de la demanda nacional, el consumo de las familias bajó un 3,3% en el primer trimestre frente al mismo período de 2008 "constreñido por la fuerte desaceleración de la renta disponible, que reflejó, sobre todo, el intenso deterioro del empleo", según el banco.

El número de desempleados en España superó los 4 millones en el primer trimestre y afecta ya al 17,36% de la población activa, frente al 13,91% en el trimestre anterior. Casi la mitad de los desempleados (1,8 millones de personas) perdieron su trabajo en los últimos 12 meses.

Además de sufrir la crisis mundial, la economía española también ha sufrido la caída del sector inmobiliario, que se había hiperdesarrollado en la última década.

"Tenemos un camino difícil, duro, que nos va a exigir muchos esfuerzos", y "estoy convencido de que el conjunto de acciones de los países de la Unión Europea van a ir dando sus efectos progresivamente", estimó Zapatero.

El gobierno español ha tomado en los últimos meses varias medidas anticrisis como el llamado Plan E, dotado con 11.000 millones de euros para crear 300.000 empleos, destinado sobre todo infraestructuras, y 14.000 millones de euros para que los ayuntamientos paguen deudas a empresas y autónomos y en créditos a empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario