miércoles, 29 de abril de 2009

La situación del mercado español de automóviles es comparable a la de Estados Unidos

MADRID.- La situación del mercado automovilístico español es comparable con la caída de ventas de vehículos experimentada en Estados Unidos, según un estudio de la firma Schroders, en el que se pone de manfiesto que la crisis económica ha sido más intensa en España que en el resto de países europeos por el sector inmobiliario.

Este informe pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español, como la concesión de créditos con bajos tipos de interés a través del Plan VIVE, "han fallado" en su intento de incentivar las ventas de automóviles.

Así, el documento señala que las entregas de automóviles en el mercado español durante el pasado mes de febrero cayeron un 49%, una cifra que se puede comparar con los descensos registrados en Estados Unidos. No obstante, este análisis recuerda que otros países europeos, como Italia, Alemania o Francia, han optado por poner en marcha incentivos directos a la compra de automóviles.

El estudio señala los 2.500 euros que se ofrecen en Alemania para la compra de un coche nuevo a cambio de entregar uno viejo de más de nueve años permitieron que las entregas de coches en este país aumentaran un 39,9% entre enero y marzo, mientras que en Francia y en Italia, con ayudas de 1.000 y 1.500 euros, respectivamente, se prevé que estas acciones permitan aumentar las entregas en 200.000 vehículos a finales de año.

De esta manera, el informe elaborado por Schroders señala que la industria del automóvil europea "está en mejor situación" que la estadounidense, ya que cuenta con una mayor diversificación geográfica y con una mayor variedad de marcas.

Por otro lado, el documento resalta la difícil situación a la que se enfrentan General Motors y Chrysler. Así, el texto apunta que el "escenario más probable" para la firma que preside Fritz Henderson es la declaración de suspensión de pagos y explicó que el Gobierno estadounidense cree que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras "es el método más efectivo" para reestructurar el balance económico de la empresa.

En cuanto a Chrysler, el estudio resalta que la liquidación de la compañía "es una posibilidad muy real" y explicó que la firma está inmersa en un proceso de reestructuración, en el que se contempla una fuerte reducción de costes y de gastos.

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