jueves, 30 de abril de 2009

La tasa de desempleo de Alemania permanece sin cambios en abril, al 8,6%

BERLÍN.- La tasa de desempleo en Alemania permaneció estable en abril (8,6%) respecto a marzo, según datos anunciados este jueves por la Agencia Federal del Empleo. El desempleo de Alemania aumentó por sexto mes consecutivo para llegar al mayor nivel desde finales de 2007, a pesar de los subsidios del Gobierno destinados a evitar despidos masivos antes de las elecciones de septiembre.

Unos 3,6 millones de personas buscaban empleo en Alemania en abril.

En términos brutos, la cantidad de personas que buscaban trabajo se redujo en 1.000 en abril, pero aumentó en 58.000 según las variaciones estacionales.

Otros 58.000 alemanes perdieron sus puestos de trabajo este mes, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas de la Oficina Federal de Estadística, un número algo inferior a los 70.000 despidos que anticipaban los economistas en un sondeo.

Pero también es probable que el número incremente la presión sobre el Gobierno de la canciller Angela Merkel, cuya coalición de conservadores y socialdemócratas (del partido SPD, por sus siglas en alemán) estuvo al frente de una caída de la desocupación sin precedentes en sus tres primeros años.

La tendencia sólo revirtió a fines de 2008. Ahora Alemania ha perdido unos 300.000 puestos desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre, que desató una nueva oleada de turbulencias financieras y económicas.

"La recesión se afianzó en el mercado laboral, aunque la subida del desempleo está siendo contenida por un uso muy intenso de la jornada laboral reducida", dijo Heinrich Bayer de Postbank, refiriéndose a los subsidios del Gobierno para los trabajadores a media jornada.

"La tendencia negativa continuará por un período largo", agregó.

El Gobierno alemán anunció el miércoles que prevé que la economía se contraiga un 6 por ciento este año, que sería con diferencia su peor cifra de la posguerra.

Se prevé que el desempleo siga creciendo hasta tocar un máximo en 2010, cuando, según temen algunos economistas, el total de desempleados podría llegar a su récord de la posguerra por encima de 5 millones de personas.

En abril, este total sin ajustar se ubicaba en 3,585 millones. El total ajustado se ubicaba en 3,463 millones, equivalente a una tasa de desempleo del 8,3 por ciento, récord desde diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario