lunes, 27 de abril de 2009

La UE expedienta por déficit excesivo a España, Francia, Irlanda y Grecia

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) lanzó oficialmente este lunes un procedimiento sancionador por déficit excesivo contra España, Francia, Irlanda y Grecia, cuyas finanzas públicas se degradaron en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica.

La decisión, que ya había sido anunciada, fue validada durante una reunión de ministros europeos de Exteriores en Luxemburgo, quienes adoptaron una serie de "recomendaciones y medidas correctoras" para los cuatro países excesivamente deficitarios.

La UE dio de plazo hasta 2012 a España y Francia para recortar su déficit público por debajo del límite autorizado por Bruselas, del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de Grecia, el periodo es mucho más corto, a partir de 2010, y para Irlanda, se extiende hasta 2013.

Estas fechas ya habían sido fijadas a finales de marzo por la Comisión Europea. En 2008, el déficit público se situó en el 3,8% en España, el 3,4% en Francia, el 5% en Grecia y el 7,1% en Irlanda, según datos notificados por los Estados a la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario