domingo, 19 de abril de 2009

La Unión Europea reduce 15 días la campaña de pesca del atún rojo en 2009

BRUSELAS.- La campaña de pesca del atún rojo en el Mediterráneo se verá recortada 15 días en 2009 para la flota de los países de la Unión Europea (UE) y los atuneros industriales deberán reducir sus cuotas de casi 3.000 toneladas, informó una fuente europea en Bruselas.

La campaña, que se inició en la medianoche del pasado jueves, finalizará por lo tanto "el 15 de junio", precisó la fuente.

La Comisión Europea redujo asimismo un 27% las cuotas permitidas a los navíos europeos, negociando la retirada de 29 atuneros en total, una medida que afecta a Italia (19 navíos de un total de 68), Francia (8 de 36) y Malta (2 de 4).

El resto de la flota europea está conformada por España con 6 atuneros industriales, Chipre con 4 y Grecia, que en estos momentos no dispone de ninguno.

Bruselas decidió además congelar la capacidad de las granjas y reforzar los controles a bordo de los atuneros, con el fin de evitar los fraudes.

"Es la última oportunidad" para impedir el final de este tipo de pesca, advirtieron responsables europeos.

Estas medidas permitirían evitar el cierre anticipado de la actividad atunera, como fue el caso en 2008.

Pero los responsables europeos dan por descontado que su aplicación no será fácil, con previsibles protestas de los pescadores, que se exponen a pérdidas considerables de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario